Académicos de CIM UC marcan ponencia sobre innovación y construcción en madera

Invitados por la Escuela profesional de Arquitectura de la Universidad Continental de Lima.

Los subdirectores de CIM UC participaron de la ponencia “Innovación y sustentabilidad en la construcción con madera”, exponiendo sobre el trabajo y avances desarrollados en nuestro país.

El pasado viernes 13 de noviembre nuestro Director Académico, Pablo Guindos en conjunto con el Subdirector de Transferencia, Felipe Victorero, formaron parte de los expositores de la ponencia “Innovación y sustentabilidad en la construcción con madera”, evento llevado a cabo por la Escuela profesional de Arquitectura y el departamento de Construcción y Estructuras de la Universidad Continental de Lima.

Esta charla, también integrada por el presidente de la Corporación Nacional de la Madera CORMA, Juan José Ugarte, se inserta en el contexto de una serie de eventos digitales realizados por la universidad de manera pública, siendo transmitidas vía Facebook Live y Zoom. En esta ocasión, cada uno de los expositores repasó distintos aspectos de lo que implica la construcción en madera, los beneficios y desafíos que conlleva.

Entre los tópicos tratados en extensión se encontró el diseño estructural en la construcción con madera, exposición llevada por el director y subdirector de investigación de CIM UC, Pablo Guindos. En ella explicó las cualidades de la madera en países sísmicos, cómo deben pensarse las estructuras para resistir movimientos telúricos, los distintos tipos de productos de madera que se han usado en Chile para construir, y cómo el trabajo del Centro ha sido clave para generar estos conocimientos.

Por su parte, Felipe Victorero presentó los beneficios de la madera en términos constructivos, medioambientales, energéticos y sociales, uniendo la latente crisis habitacional a nivel mundial, las metas propuestas por distintos países, y cómo Chile ha avanzado al respecto. Para esto, mostró algunos de los proyectos más importantes que CIM UC ha llevado a cabo, cómo son los Barrios Ecosustentables de Chañaral y El Salado, el campamento minero Los Bronces y la Torre Experimental Peñuelas.

A ellos se sumó la exposición de Juan José Ugarte, titulada “Ciudades de madera para un planeta sustentable”, donde explicó la capacidad productiva del bosque chileno aplicado a la construcción de viviendas, y los avances que se están desarrollando en los distintos usos y manejos tanto de manera prima como de desechos en la industria, pasos pioneros a la posibilidad de una bioeconomía forestal en Chile.

Todos los expositores hicieron énfasis en la necesidad de seguir avanzando en dar a la construcción en madera una mayor preponderancia dentro de la industria de la construcción. Actualmente, Chile construye 21% de sus edificaciones con madera, excelente cifra para el promedio latinoamericano (1% a 21%), pero pequeña en comparación a los números de Canadá (95%) o Estados Unidos (80%).

Ante la meta de nuestro país de llegar a la carbono neutralidad para el año 2050, el avance sostenido de la construcción en madera y la evolución de las industrias a su alrededor aparece como una solución a problemáticas ya existentes, tales como la contaminación, el alto consumo energético y baja productividad en la construcción.

De igual manera, abre un espacio para empezar a plantearse frente a las nuevas formas de unir cuidado ambiental y desarrollo económico, o cómo señaló Ugarte en su charla: “cambiar una economía basada en carbono a una basada en productos naturales, y una recuperación del estado del ambiente, basado en la naturaleza”.

ponencia peru