banner-central-01.jpg

Barrio Oasis de Chañaral y El Salado

Nombre: Barrio Oasis de Chañaral y El Salado
Fecha Inicio: 23-02-2018
Fecha Término: 04-05-2018
Jefe de Proyecto: Maria Inés Aguilera y Daniela Baeza
Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Contacto: contactocim@uc.cl

El Barrio Ecosustentable “Oasis de Chañaral y El Salado” corresponde a una iniciativa de colaboración entre el mundo público-privado, liderada por MINVU y desarrollada por CIM UC CORMA con el apoyo de CORFO. Esta obra fue destinada a levantar los hogares de las familias afectadas por el aluvión del 2015 en la Región de Atacama.

Este proyecto goza de ser una experiencia de diseño sostenible única: cuenta con una planta de tratamiento de aguas grises, equipamiento comunitario con áreas de reciclaje y huertos, y las viviendas fueron certificadas en consumo eficiente de energía clase A y A+, lo que significa un 91% de ahorro en las viviendas calificadas con A+.

El barrio ¨Oasis de Chañaral” también obtuvo calificación A, lo que significa un ahorro del 84% en sus consumos.

El conjunto cuenta con 260 viviendas íntegramente construidas de madera industrializada, ordenadas en edificaciones contiguas de 2 y 3 pisos. Para este proyecto se consideraron soluciones tipo y viviendas para familias con movilidad reducida, cuyo eje central de desarrollo fue la participación de los actores locales y autoridades regionales, en conjunto con los profesionales de los 15 proyectos de especialidades participantes.

Estas viviendas contemplan más de 50 metros cuadrados y poseen un conjunto de innovaciones tecnológicas, de las que destaca el uso de muros ventilados a través del cual circula el aire, el cual fue diseñado por los profesionales e investigadores del CIM UC CORMA como parte de un proyecto de investigación Fondef. El objetivo de este muro es refrescar la casa durante la época estival y aislar del frío durante el invierno, conservando una temperatura entre los 16 y 25 grados Cº el 98% del tiempo.

 

chañaral 4

 

 

Además de esto, se tiene que la energía eléctrica utilizada en la casa provendrá de paneles fotovoltaicos, mientras que el agua caliente sanitaria se obtendrá a través de sistemas solares térmicos en forma complementaria a las redes tradicionales. Esto significa un ahorro de un 85% de las cuentas de gas, el 40% de la electricidad.

Las aguas servidas serán recicladas para ser utilizadas como riego para las áreas verdes favoreciendo el ahorro en los consumos domiciliarios de las familias en aproximadamente un 80% del costo del agua para el riego.

Entre los colaboradores de este proyecto, se tienen al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Seremia de la Región de Atacama, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Municipalidad de Chañaral.

El tipo de financiamiento otorgado para el desarrollo de esta iniciativa fue a través del programa de Iniciativas de Fomento (IFI), el programa de Difusión Tecnológica (PDT), el programa de Formación de Capacidades y el programa Estratégico de la Madera de CORFO.

 

Conoce lo que fue la Inauguración del Barrio Ecosustentable Oasis de Chañaral. Ingresa aquí.

 

 

Noticias en los medios:

- Podcast - ¿Qué es el barrio ecosustentable Oasis de Chañaral?¿Qué es el barrio ecosustentable Oasis de Chañaral?
- Inician construcción del primer barrio ecosustentable de Chile en Chañaral, Región de Atacama.
- En Atacama inauguran villa ecosustentable con madera resistente a termitas y a hongos de pudrición.
- Proponen desarrollar un barrio ecosustentable por cada región.
- Chañaral: Construyen primer barrio eco sustentable de la región.
- Barrio Ecosustentable Oasis de Chañaral
-
 Estos son los primeros barrios ecosustentables de Chile
- Minvu inauguró el barrio Eco Sustentable “Oasis de Chañaral”
- Chile – Proyectos ecosustentables – Torre Peñuelas y Barrio Ecosustentable Oasis de Chañaral
- Barrio ecosustentable de Chañaral promueve la construcción de viviendas sociales eficientes
Premio Aporte Urbano 2018