Torre experimental Peñuelas

Torre experimental Peñuelaa

Torre experimental Peñuelas es uno de los proyectos más icónicos de la construcción en madera en Chile, una torre de seis pisos construida en entramado ligero, pensada para realizar múltiples estudios de viabilidad, resistencia sísmica y sustentabilidad, además de una pieza tangible de cómo se siente recorrer una edificación en madera.

La Torre experimental Peñuelas es un proyecto ícono del Centro UC de Innovación en madera, ubicado en la Reserva Nacional Peñuelas, a 98 kilómetros de Santiago y 22 kilómetros de la V región, en la ruta 68. La torre es una de las más altas en madera en Chile y Latinoamérica, con cerca de 20 metros de altura y seis pisos.

La torre fue desarrollada por el Centro en conjunto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en colaboración con la Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Valparaíso. El arquitecto responsable del proyecto fue Juan José Ugarte Gurruchaga, ex director de CIM UC y actual Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.

La estructura está dividida pisos construidos como bloques, puestos uno sobre otro en un sorprendente tiempo de montaje de menos de una semana.

En qué consiste

1° piso : SHOWROOM

El primer piso de la Torre Experimental Peñuelas exhibe a los visitantes los principales objetivos tras el proyecto: el desafío de un Chile sustentable, y una construcción en madera en altura de alto estándar. A través de pantallas y videos didácticos, se presentan las principales líneas de investigación que se desarrollan en los otros pisos.

2°, 3° y 4° piso: INVESTIGACIÓN

Estos pisos están destinados exclusivamente a la investigación de la resistencia de la madera, por medio de sensores se miden índices de humedad, temperatura, corrientes de aire, nivel de luz, flujos de aire y ondas sísmicas. Estos están conectados mediante internet a una estación meteorológica, que midió las variables durante un periodo de 18 meses.

5° piso: DEPARTAMENTO PILOTO

El quinto piso de la Torre consiste en un departamento home-studio de 18 m2, en el que las personas pueden conocer desde cerca la experiencia de vivir en torno a la madera.

6° piso: MIRADOR A LA RESERVA PEÑUELAS

El sexto piso es un mirador hacia la reserva Peñuelas, que junto con ser una oportunidad para las personas de observar toda la reserva desde las alturas, permite la instalación de paneles solares, que abastecen de energía a la Torre en su plan de ser una construcción de eficiencia energética.

● Conoce el Proyecto "Torre Experimental Peñuelas", descarga pdf.

● ¿Qué vamos a investigar?,descarga pdf.

● Cómo se construyó esta torre, descarga pdf.

● Sustentabilidad y Madera, descarga pdf.

● Durabilidad y Madera,descarga pdf.

● Resistencia al fuego y Madera, descarga pdf.

● Resistencia Antisimica y Madera, descarga pdf.

● Eficiencia Energética, descarga pdf.

Nombre: Torre Experimental Peñuelas
Fecha Término: 31-10-2019