Proyecto CENAMAD busca estimar la capacidad de captura de carbono de los bosques de plantación


El proyecto apunta a contar con indicadores de sustentabilidad ante los escenarios que pueda causar el cambio climático en los bosques de pino radiata de nuestro país. 

A través de un capital semilla otorgado por el centro basal de ANID, Centro Nacional de excelencia para la industra de la Madera, CENAMAD; investigadores y académicos de la Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Talca se encuentran trabajando en un proyecto que busca desarrollar modelos que estimen la capacidad de captura de carbono de las plantaciones de pino radiata de nuestro país. 

aparato sacando muestra de pino radiata “Desarrollo de modelos generales de estimación de secuestro de carbono para plantaciones de Pinus radiata creciendo en sitios contrastantes” apunta a entender las consecuencias que factores como el cambio climático dejarán en la productividad de los bosques de plantación, afectando los stocks o cantidades de carbono que estos pueden albergar en sí mismos como biomasa aérea, o en sus suelos. 

Para esto, el proyecto busca poder cuantificar los stocks de carbono derivados de diversas plantaciones de Pinus radiata bajo un manejo intensivo, en un gradiente de productividad para suelos forestales contrastantes. Su objetivo final es poder determinar el stock disponible en las plantaciones, para poder entender cómo y en qué magnitud aportan al secuestro de carbono en nuestro país; además de poder desarrollar nuevos modelos que giren alrededor de este conocimiento.

El primer paso para comenzar este estudio consistió en una etapa de muestreo, que consideró sitios con suelos trumaos (derivados de ceniza volcánica con alta porosidad) y arenas volcánicas. Esta fase, que se encuentra pronta a culminar, consideró el levantamiento de información del crecimiento de los bosques y mediciones en terreno, además de muestras de madera, y parámetros de suelo y piso forestal. 

En base a esta información se desarrollarán dos líneas de investigación: una buscará entender la relación entre el stock de carbono en suelo y biomasa aérea con la productividad del sitio, mientras que la segunda explorará el vínculo entre la densidad de la madera, los efectos del suelo-sitio, y la productividad del bosque. 

Entre los responsables de llevar a cabo este proyecto están los Doctores de la Universidad de Concepción Rafael Rubilar, Juan Pedro Elissetche, Rosa Alzamora, y la ingeniera forestal de esta casa de estudios Claudia Sanhueza; el Doctor de la Universidad de Talca Roberto Pizarro, y la Doctora de la Universidad Católica María Paulina Fernández. A ellos se suma el apoyo de la Forestal Mininco, perteneciente a nuestro socio CMPC, que permitió realizar muestreos en su patrimonio.


Mantente informado de las actualizaciones de este y otros proyectos CENAMAD en nuestras redes sociales, a través de nuestros perfiles en Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram.