La madera protagonista de la futura Vega techada de Collipulli

La construcción lleva un 40% de avance en sus obras y continúa... Una noticia de CanaldeNoticias.cl

Maqueta en 3D de la  Vega Techada de Collipulli. Cuatro galpones grandes techados, en frente un paso peatonal y varias personas en el.

La pandemia desatada por el coronavirus también afectó en un principio el normal desarrollo de las obras de construcción de la futura Vega Techada de Collipulli, la que dejará atrás las condiciones precarias en la que los feriantes comercializaban sus productos.

Como se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Collipulli, que tiene el respaldo de CMPC, la presencia de la madera juega un rol fundamental. Para ello, la empresa encargó el diseño arquitectónico al Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica, institución que desarrolló esta iniciativa.

Tras una reciente visita para ver el avance, José Luis Caamaño, arquitecto jefe de proyecto del CIM, señaló que se impulsa el uso de la madera por ser un recurso natural renovable:

"Creo que la madera es el material que tiene mayores proyecciones en el rubro de la construcción. La tecnología que disponemos hoy, la calidez que aporta en la arquitectura y su plasticidad para generar elementos mayores son factores que han permitido diversificar el uso de este noble material.

Por otra parte, es fundamental resaltar que es un material que ayuda a disminuir las emisiones de GEI, a diferencia de otros, debido a su capacidad natural de absorber CO2 de la atmósfera, una cualidad que no puede quedar de lado sobre todo durante la crisis madioambiental que hoy vivimos.

En este caso, el mercado de Collipulli es un proyecto que muestra la madera como material de innovación, como un buen material resistente para estas zonas lluviosas al ser tratado cuidadosamente. Es por esto que confiamos en que es el material de construcción del futuro, si lo empleamos de manera correcta".

Asimismo, la participación de los beneficiarios a lo largo del proceso de construcción, ha permitido aterrizar el diseño conforme a las necesidades de los feriantes, con un determinado foco en una arquitectura sustentable.

Lea la nota completa en CanaldeNoticias.cl

Ficha Técnica del Proyecto

En la obra de la construcción de la  Vega Techada de Collipulli. A la izquierda dos hombres con cascos. En el fondo un hombre en un andamio.  Dos hombres de overoles blancos conversando en el centro. A la izquierda un fotógrafo y a la derecha un hombre parado . En el fondo varias casas y materiales de construcción