Inicia segundo curso de la primera versión del Diplomado en diseño, cálculo y construcción en madera

Conoce los nombres de los docentes y expertos que impartirán la próxima versión.

El pasado 24 de agosto se dio inicio oficial al curso “Construcción y diseño arquitectónico avanzados en madera”, segundo curso articulable del Diplomado en diseño, cálculo y construcción en madera que el Centro de Innovación en Madera está realizando. Este avance curricular incluye tanto a los alumnos del Diplomado como a parte de los alumnos de la primera versión del curso “Introducción al diseño, cálculo y construcción en madera”, realizado en 2020.

Este diplomado y cada uno de sus cursos tiene por objetivo capacitar a profesionales de las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería, entre otras; capaces de enfrentar la industria con un enfoque interdisciplinario que les permita diseñar proyectos con madera, calcular elementos estructurales simples y aptos para edificios de mediana altura, y gestionar proyectos en madera con una perspectiva industrializada.

Para esto, el diplomado se conforma de tres cursos articulables, que dividen las áreas más importantes a conocer para trabajar con la materialidad: un curso introductorio para entregar las competencias fundamentales del diseño, cálculo y construcción, y dos cursos de especialización que abarcan de manera completa los elementos estructurales y no estructurales necesarios para desarrollar un proyecto, guiados por prestigiosos expertos de las áreas de ingeniería, arquitectura, construcción e ingeniería forestal, entre otros.

Este curso finalizará en octubre próximo para dar paso al curso final, “Diseño y cálculo estructural avanzado con madera”, el que finalizará a la edición 2021 en diciembre de este año. Así, se da paso a la ya confirmada próxima edición del diplomado, a realizar a partir del 4 de marzo del próximo año, que cuenta con sus inscripciones abiertas y pocos cupos dada su alta convocatoria.

CUERPO DOCENTE 2022

En esta nueva versión del diplomado, el programa articula los mismos cursos de la edición previa, pero con un nuevo y ampliado cuerpo docente enfocado en una formación completa e interdisciplinaria alrededor de la madera, encabezado por el Doctor en ingeniería, autor de la trilogía Fundamentos del Diseño y Director Académico del Centro, Pablo Guindos.

El grupo de expertos y profesionales se divide en cuatro áreas principales: ingeniería, arquitectura, industrialización e ingeniería forestal:

• En el área de ingeniería destacan docentes provenientes de diversas casas de estudios nacionales, con una vasta experiencia tanto en oficinas de ingeniería como empresas proveedoras de materiales, con variadas investigaciones de renombre a su haber.

05 ingenieria 01

• En el área de arquitectura resalta la variedad de especializaciones que estos expertos abarcan, que incluyen la eficiencia energética, el diseño sustentable, las mediciones acústicas y la física de la construcción. Destaca además la experiencia de estos profesionales, que van desde el Ministerio de Vivienda y Servicios de Vivienda y Urbanización, hasta la Corporación Nacional de la Madera.

02 Arquitectura 01

• El área de construcción, por su parte, comprende a un grupo de expertos con postgrados realizados tanto dentro cómo fuera del país, cuyas áreas de especialización abarcan el diseño con madera, la administración de proyectos, la seguridad antifuego, y la modelación y optimización numérica.

04 construcción

• El área de industrialización se caracteriza por su experiencia proveniente de empresas industrializadoras, especializadas en el trabajo con esta modalidad, y expertos en el uso de herramientas de diseño digital aplicadas a proyectos constructivos con madera, tales como sistemas BIM y Cadwork.

03 Industrialización

•  Por su parte, el área de ingeniería forestal cuenta con docentes nacionales e internacionales cuya experticia apunta a la investigación de la madera integrada a la construcción.

01 Forestal

Las inscripciones para optar al diplomado están disponibles en www.madera.uc.cl y en la página de educación continua UC. Sí quieres más información sobre los contenidos y objetivos del diplomado, puedes acceder a su brochure oficial aqui , enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o seguir al Centro de Innovación en Madera en sus perfiles de Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram, donde estarán disponibles las últimas actualizaciones al respecto.