cabecera-OK.jpg

Diplomado en Diseño, Cálculo y Construcción en Madera 2022


 

Descargar Folleto


2° VERSIÓN 2022
MODALIDAD ONLINE
CLASES EN VIVO


PRESENTACIÓN 

Este diplomado está dirigido a profesionales formados en el área de la construcción, arquitectura, ingeniería o carreras afines que busquen adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de diseño con la madera como principal elemento constructivo; así como las metodologías y técnicas constructivas asociadas a este material. 

DESCRIPCIÓN 

El desarrollo de la industria de la construcción apunta cada vez más a una búsqueda de la construcción sustentable. En ese sentido, el uso de la madera como principal elemento constructivo presenta ventajas respecto al uso de otros materiales como el hormigón o el acero. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿arquitectónicamente, que implicancias tiene el uso de la madera como elemento constructivo? ¿estructuralmente, basta con cambiar el material de hormigón o acero a madera y volver a diseñar? ¿constructivamente, los procesos constructivos aplicables a hormigón y acero son igualmente válidos para madera? La respuesta a estas interrogantes involucra un entendimiento multidisciplinar, ya que es un material cuyo diseño parte desde el proceso de extracción del material mismo de los bosques, hasta su implementación como elemento estructural en obra. Es necesario comprender las ventajas y desventajas de la madera como material constructivo, con el fin de poder adaptar procesos constructivos y de diseño, tales como la construcción industrializada, prefabricación y producción digital; de cara a una construcción moderna con madera enfocada en una construcción sustentable.  

Es necesario contar con profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción que sean capaces de ver más allá del proceso de diseño y ejecución de su propia disciplina, logrando proponer soluciones multidisciplinarias.  

El objetivo de este diplomado es formar un profesional que sea capaz de enfrentarse a la industria moderna de la madera desde esta perspectiva.

Para ello, el diplomado se encuentra estructurado en dos partes:

  • La primera parte del diplomado corresponde a un curso que permite introducir a los estudiantes en el diseño, cálculo y construcción moderna con madera; entregando una mirada global de los conceptos desde un punto de vista interdisciplinario arquitectónico, estructural y constructivo. El curso prioriza el uso de las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para el diseño y la construcción de edificios y otras obras complejas en madera. Así, en este curso los estudiantes podrán conocer las tecnologías de edificios de mediana altura, introducción al diseño prefabricado e industrializado, como la configuración de envolventes de alta eficiencia, el diseño frente al fuego y la preservación y durabilidad de las construcciones con madera. Se impartirá también materia relativa a los productos modernos de ingeniería con madera tales como: CLT, LVL y LSL; sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales. Los conceptos de diseño abordados en esta primera parte se limitan al dimensionamiento de miembros estructurales simples según la normativa NCh1198, conceptos más avanzados asociados al diseño de estructuras propiamente tal se abordan en la segunda parte del curso.

  • La segunda parte del diplomado contempla dos cursos avanzados orientados a las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería estructural, con la distinción de cursos con enfoques no-estructural y estructural. En el curso no-estructural se abordarán temas avanzados relacionados con el diseño arquitectónico y la construcción. En concreto, el módulo de arquitectura abarca temas de envolvente y función no estructural de los elementos para construcciones en madera; desempeño térmico, energético y acústico; además de temas de ventilación y comportamiento higroscópico. De forma práctica, los contenidos son vistos en un taller en el cual se presenta un proyecto arquitectónico en madera. El módulo de construcción se enfoca principalmente en la planificación y gestión de proyectos de construcción industrializada en madera, contemplando temas de ejecución, seguimiento en obra y gestión avanzada Lean. A su vez, se muestra la aplicación de BIM en madera y su aplicación práctica mediante un proyecto de diseño con el uso de software CAD/CAM. Finalmente, el alumno culminará el diplomado con un curso estructural enfocado en el diseño avanzado con madera, tomando como referente los contenidos de la primera parte introductoria del diplomado. Se estudiarán distintas metodologías para diseñar y caracterizar uniones estructurales, así como el diseño de refuerzo y elementos compuestos. Se abordará el diseño sísmico en madera, orientado al uso del sistema marco plataforma, utilizando metodologías de cálculo americanas adaptadas a los requerimientos sísmicos según la normativa nacional. Diseño de elementos estructurales de madera masiva CLT. De forma práctica, se realiza un taller de diseño para un edificio del sistema marco plataforma. 

 

PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a profesionales del área de construcción, ingeniería, arquitectura y estructuras u otras carreras afines; licenciados o técnicos de las áreas antes mencionadas.

REQUISITOS DE INGRESO

  1. Grado académico o Título profesional universitario/técnico en una disciplina afín a la construcción, arquitectura o ingeniería.
  2. Durante el diplomado se trabajará con diversas herramientas computacionales y de diseño, por lo tanto, se recomienda que el postulante tenga conocimientos y afinidad al uso de:
    a) Programas computacionales tipo CAD/CAM
    b) Programas de diseño y cálculo estructural 

En caso de no contar con los conocimientos previos, el postulante deberá adquirir de forma autónoma dichos conocimientos para la ejecución del diplomado. 

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Diseñar proyectos con madera desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Calcular elementos estructurales simples y de edificaciones en mediana altura de madera.
  • Gestionar proyectos de construcción con madera desde una perspectiva industrializable.  


VALOR DEL PROGRAMA
INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 8 de marzo al 21 de octubre del 2022.
Horario: Por Confirmar
Duración: 130 horas cronológicas
Créditos: 20 créditos
Lugar de realización: online-clases en vivo
Valor: $ 1.700.000

VACANTES: 30

 

* El programa se inicia con un quorum mínimo de participantes.
Las salas son asignadas dentro del Campus de Ejecución, No Necesariamente es la misma sala todos los días.
En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores.