Punto de carga. Fuente: Copec Voltex
A inicios de este 2025, y en el contexto de su aniversario número 90, COPEC inauguró su primera estación de servicio completamente enfocada en la electromovilidad, permitiendo la carga simultánea de hasta 6 vehículos. Este establecimiento destaca por llevar el concepto de sustentabilidad más allá gracias a su estructura, una marquesina de CLT nacional ubicada en la autopista Costanera Norte, comuna de Vitacura.
El diseño de este proyecto estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Vial AG y UCP Ingeniería en cálculo estructural, oficinas que trabajan junto a COPEC en el diseño de sus diversas locaciones. Esta propuesta, sin embargo, desafió los conocimientos y experiencia actual de ambas oficinas, llevando a sus equipos a buscar entender y formarse en las especificaciones que este material requiere.
Así lo explican Rodolfo Mansilla y Claudio Kinast, parte del equipo de Vial AG y UCP Ingeniería que trabajaron en las áreas de diseño y cálculo estructural del proyecto desde 2023. En este proceso de preparación para crear la primera estación de servicio edificada con madera en Chile, ellos eligieron participar de la versión 2024 del Diplomado en diseño, cálculo y construcción en madera de CIM UC.
Hoy, tras la finalización e inauguración del proyecto, comparten con nosotros su experiencia y los beneficios que obtuvieron de su paso por este programa.
Una herramienta de mejora continua
Consultados sobre por qué eligieron tomar este programa de educación continua, los profesionales destacan diversos aspectos de este. “Me interesó (...) que igual tiene cierto prestigio, conocí gente que ya lo había tomado y me dieron buenas recomendaciones” comenta Mansilla, arquitecto de Vial AG y responsable de la adaptación de la estación de servicio a madera.
A esto agrega el rol que tuvo la malla en convencerlo de elegir específicamente este diplomado, ya que “me pareció súper nutritivo que te entregaba una base sólida en estructuras, sobre todo en estructuras de madera, por ahí me fui convenciendo de que era una buena alternativa”.
Kinast, ingeniero de profesión y parte del equipo de UCP que desarrolló el cálculo de esta estructura, agrega a estos comentarios mencionando que “todos los profesores (...) manejaban el tema a la perfección, se nota que tenían muchos años trabajando en madera”. Esto se convirtió en una especial fortaleza durante el desarrollo del proyecto, ya que “me gustaba preguntar cosas que justo me estaban pasando los proyectos, y siempre me resolvieron mis dudas (con) la mejor disposición”.
El enfoque integral del diplomado fue uno de los temas señalados por ambos exalumnos, quienes se vieron enfrentados a conocimientos tanto en su área de experticia como en tópicos focalmente más alejados gracias a los dos cursos avanzados que el diplomado incluye.
Al respecto, Mansilla explica que “como arquitecto, me parece necesario tener ese conocimiento. Fue entretenido, la verdad, (...) porque es interesante entender cómo se explica la estructura a través de fórmulas, entiendes el porqué de la física detrás del material”.
Por su parte, Kinast también destacó el contraste y perspectiva adquiridas gracias a esta visión interdisciplinaria: “cuando hago un proyecto, no me preocupo solo estructural y ya, me interesa tener claro las cosas que ellos me envían, entonces me discuto harto los temas. Entonces, creo que como calculista, es un aporte saber qué significa cada uno de esos elementos, cómo llegas a esos espesores de muros y para qué sirven”.
En términos generales, ambos profesionales recomiendan este diplomado como una herramienta de alto valor. Al respecto, Kinast comenta que “Muchos cursos y diplomados son muy teóricos a veces, pero después cuando te enfrentas al problema real y hay tanta información que no sabes cómo manejarla o aplicarla. En el diplomado me gustó que tenía teoría, pero también tenía mucha práctica”.
Mansilla, por su parte, enfatizó que “el diplomado te entrega una fuerte base para lo que es estructura de madera, (...) porque te presenta diferentes sistemas constructivos que puedes aplicar y te da el estado del arte”.
Estos conocimientos y herramientas fueron clave para que este equipo consolidara el diseño de electrolinera que terminó siendo inaugurada a inicios de este año, una propuesta sostenible para un mercado con este enfoque.
Una estación circular
La estación Copec Vortex destaca no solo por su enfoque de sustentabilidad al reutilizar una estructura ya edificada en metal y darle nueva vida a partir de la madera masiva. Para esto, fue clave la participación de HILAM como proveedor de CLT, y la creatividad de los equipos a cargo del diseño.
Al respecto, Mansilla explicó que Vial AG pensó la estructura desde cero en madera, teniendo en consideración metodologías como la protección a través del diseño, la factibilidad de prefabricar sus elementos y la facilitación de procesos como el montaje. “Los elementos que la caracterizan son estas nervaduras que crecen desde los pilares. Si bien le dan un aspecto estético, también tienen un compromiso estructural y de diseño”.
En el área estructural, en tanto, la nueva techumbre de madera abrió desafíos en materia de la geografía de la estructura y la resolución problemáticas alrededor de sus conexiones. “Este fue, yo creo, el primer proyecto para muchos” comentó Kinast; “entonces hubo mucho aprendizaje, también muy buena disposición y ahí está el resultado. Salió, para mi gusto, excelente”.
Agradecemos a nuestros alumnos graduados Rodolfo Mansilla y Claudio Kinast por su participación en la realización de esta nota, y te invitamos a conocer más sobre nuestra área de educación continua, sus cursos abiertos a inscripción y opciones 2026.