Combinar materiales, el prometedor futuro de la construcción con madera

Estructura con base de cemento, luego de madera y con cemento otra vez

Con el crecimiento del uso de la madera en construcción han surgido nuevos desafíos a sortear por parte de expertos e investigadores. Estudios recientes han comenzado a mirar a la combinación de materiales como una opción para fortalecer a la madera, potenciando sus cualidades.

El concepto de construir con madera ha tenido una evolución exponencial en las últimas décadas. Mientras las necesidades de la industria y la sociedad han cambiado a raíz de la emergencia climática, también lo han hecho los recursos y prácticas con las cuales se trabaja la madera. Construir con ella hoy posee un alto nivel de tecnología, digitalización e innovación, que se ha visto materializado en los llamados “productos de ingeniería en madera”

Estos productos corresponden a nuevos materiales hechos en base a madera, donde a través de la unión de múltiples piezas se consigue una nueva, de mejores características y rendimiento. Dependiendo de si la nueva pieza está constituida por madera aserrada o en chapas u hojuelas, podrá recibir el nombre de madera masiva (CLT, NLT, entre otros) o madera compuesta estructural, que incluye el LVL y LSL.

Todos estos poseen grandes cualidades y están mejor preparados para apuntar a ser usadas como madera estructural, permitiendo la construcción de edificios de madera de gran altura, seguros y de calidad. Este nuevo paso, sin embargo, también ha traído nuevos desafíos a enfrentar, entre ellos, respecto de la resistencia a cargas laterales, problema que afecta principalmente a países con zonas de alta actividad sísmica como Chile.

Una de las tendencias más reiteradas que se ha visto en el último tiempo ha sido la combinación de otros materiales con madera, permitiendo utilizar las cualidades de ambos al construir sin abusar del uso de acero o concreto. Con esta premisa, diversos estudios e investigaciones se han llevado a cabo para comprobar y validar hipótesis sobre el potencial de los productos de madera.

Uno de los que ha tomado esta bandera ha sido Simpson Strong-Tie, transnacional norteamericana con más de 60 años de experiencia trabajando en el mercado de la conexiones. Actualmente la empresa apunta sus enfoques en el apoyo a la investigación e innovación de diversas casas de estudio alrededor del mundo. En palabras de su Gerente General en nuestro país, Cristián Bravo, “Debemos ser capaces de ver el panorama completo, permitiendo entregar soluciones reales e integrales a la industria de la construcción”.

Uno de estos proyectos de los que Simpson actualmente forma parte es Nheri Tallwood Project, junto a la Universidad de San Diego, California, desarrollado para generar un modelo de diseño sísmico para edificación en altura. En él, Simpson ha trabajado en muros de CLT autocentrantes con barras de acero en su interior, en un sistema llamado Strong Rod con el que se apunta a aumentar la resiliencia de los muros.

La University of Northest British Columbia, en Canadá, ha tomado un enfoque similar a través de su estudio "Internal Perforated-Steel-Plates Connections For CLT Shear Walls", donde proponen el uso de clavijas autoperforantes y platos de metal perforados en su interior como una forma de aumentar y reforzar la resistencia de muros de CLT a cargas laterales. Al mismo tiempo, el estudio apuntó a desarrollar las bases para el uso de este tipo de conector en la industria.

CIM UC, por su parte, realizó una publicación sobre el tema titulada “Seismic behavior of innovative CLT - Steel shear walls for mid rise buildings”. En ella, se analiza el comportamiento sísmico de un tipo de muro híbrido de madera y acero llamado Framing Panel Shear Wall (FPSW), el que permite duplicar la capacidad lateral, rigidez y ductilidad respecto de un muro promedio de CLT. Con esto, se apunta a abaratar la construcción con este material, aportando a su pronta masificación.

El Centro busca expandir este tipo de postura hacia el aprovechamiento de los materiales para reforzar y potenciar la madera a través del Seminario "Ingeniería y diseño para la construcción de edificios híbridos Madera – Hormigón en Chile", instancia a llevarse a cabo el 30 de agosto en el contexto de la Semana de la Madera 2021, donde nuestro equipo de investigación presentará los beneficios de este tipo de estructuras a través de un punto de vista técnico y económico.

Puedes inscribirte aquí. Y para más información, ingresa a https://info.semanadelamadera.cl

Afiche con los participantes del Seminario "Ingeniería y diseño para la construcción de edificios híbridos Madera – Hormigón en Chile"