CIM UC prepara webinar para presentar tercera edición de su diplomado


Tras dos exitosas versiones, el centro prepara un evento virtual para inicios de enero para invitar a ser parte de la versión 2023 del Diplomado de Cálculo, Diseño y Construcción en madera

Nuevo webinar para la tercera versión del diplomado en diseño, cálculo y construcción en madera

El Centro UC de Innovación en Madera, CIM UC, realizará un webinar abierto al público el próximo 05 de enero para presentar a sus asistentes la tercera versión del Diplomado de Cálculo, Diseño y Construcción en Madera, a comenzar en marzo del 2023 su nuevo ciclo académico. 

El evento se realizará a través de la plataforma zoom del centro, buscando poder llegar a todos los profesionales de las áreas de la ingeniería, arquitectura, diseño y construcción interesados en ser parte de esta tercera edición del diplomado, provenientes tanto de Chile como de otros países de habla hispana. Para poder ser parte de esta instancia, basta con inscribirse en el siguiente formulario launch

Este webinar de presentación e introducción a los contenidos y objetivos del diplomado será moderado por el coordinador académico de CIM UC, Raúl Araya, quien expondrá los nuevos elementos y profesores que formarán parte de esta versión del diplomado, la tercera desde su inicio en 2021. 

El Centro decidió dar este paso tras el rotundo éxito de su primer curso de formación en el uso de madera en construcción, realizado a finales de 2020. Hoy este curso introductorio al cálculo, diseño y construcción con madera es el primero de los tres cursos que conforman el diplomado.

En esta tercera edición, el diplomado apunta a presentar algunos nuevos conceptos en su propuesta educativa, manteniendo al mismo tiempo aquellos elementos que les han caracterizado hasta ahora, siendo parte clave de su éxito.

Creando nuevos profesionales para la industria

Desde su primera edición, el Diplomado de Cálculo, Diseño y Construcción se ha enfocado en entregar un banco de conocimientos teóricos y prácticos avanzados de diseño, en los que la madera, sus metodologías y técnicas constructivas son el elemento principal.

“El principal objetivo es formar un profesional que sea capaz de enfrentarse a la industria moderna de la madera desde un punto de vista multidisciplinario” es como lo define el Director del programa, Pablo Guindos, “capaces de ver más allá de sus propias disciplinas y proponer soluciones integrales”.

Para alcanzar este objetivo, los tres cursos que componen el diplomado observan y analizan la madera desde una visión interdisciplinaria que abarca la arquitectura, la ingeniería estructural y la construcción, entre otros.

Esta perspectiva abarca desde la extracción de la materia prima en bosques sostenibles hasta su implementación en obra, buscando entender a la madera cómo un todo, considerando su proceso de producción, sus ventajas y desventajas como material, y las distintas tecnologías que se han desarrollado para su uso, apuntando a desarrollar profesionales listos para generar construcción moderna y sustentable.

Diego Veloso, alumno de la generación 2022, destaca esta amplia visión como un elemento clave, permitiendo que el diplomado sea una experiencia satisfactoria, enriquecedora y también exigente para su alumnado.

“Me aportó conocimientos desde un espectro multidisciplinario para abordar las tendencias, decisiones y desafíos que este noble material nos brinda” señala Veloso, quien tras la aprobación del diplomado ya se encuentra trabajando en proyectos de pequeña escala en madera, a lo que suma visitas a industrializadoras en Sao Paulo, Brasil. A su lado se encuentran ya dos generaciones de titulados, certificados por la Universidad Católica de Chile en su nueva experticia en madera.

Para este 2023, se mantiene la estructura que ha consagrado el éxito de este diplomado, dividiendo la duración del proceso en dos grandes unidades: un curso introductorio donde los estudiantes aprenderán conceptos básicos del diseño, cálculo y construcción con madera desde un punto de vista interdisciplinario arquitectónico, estructural y constructivo; y dos cursos avanzados, orientados a la aplicación no estructural y estructural de la madera en una edificación.

“El equipo docente del diplomado se compone de más de 20 académicos (...), en conjunto con diversos profesionales de la industria de la madera” destaca Raúl Araya, coordinador académico, buscando entregar por tercer año consecutivo los conocimientos clave para dar paso a una nueva generación de especialistas en el uso constructivo de la madera. En esta línea, Araya destaca que los contenidos del diplomado están en constante actualización en base a los avances de la misma industria, una que hoy podría considerarse incipiente, pero cuenta con innumerables nuevas acciones todos los días.

Gracias a esto y a la base curricular diseñada por el Centro, el coordinador describe el perfil del titulado de este diplomado como personas que “contarán no solo con un amplio repertorio de herramientas, contenidos teóricos y experiencias prácticas (...); sino que también desarrollarán un pensamiento integral del cómo las diversas disciplinas de un proyecto se entrelazan en el ejercicio profesional”.

El diplomado tendrá una duración de ocho meses, a realizarse entre marzo y noviembre del 2023 y cuenta con cupos limitados de matrícula, los cuales se cerrarán una vez completados. Conoce más en profundidad sobre los requisitos y objetivos de aprendizaje de este en nuestra página web, en su entrada en Educación Contínua UC, o contáctanos con tus preguntas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.