3° Conferencia Internacional de estructuras en madera, en vías a WCTE Santiago 2020


Esta conferencia se enmarca dentro de la agenda 2020, la cual por primera vez Santiago de Chile y Sudamérica recibirá al mundo de la madera en el “World Conference on Timber Engineering” (WCTE), cuya organización está a cargo del Centro de Innovación en Madera UC-Corma y Maderas21.

Dos hombres en plano medio, uno habla al micrófono.


Los desafíos en torno a la madera son masivos y ésta instancia interdisciplinaria permitió abordar las temáticas desde distintos puntos de vista, tanto desde la experiencia nacional como internacional, con miras a propiciar el debate sobre los avances y desafíos que presenta la utilización de este material en la construcción.

El primer invitado internacional fue el profesor canadiense Marjan Popovski, científico principal de FPInnovations, centro de investigación científica y transferencia tecnológica para la industria forestal canadiense, quien a su vez es profesor titular de las Universidades de British Columbia y Northern British Columbia de Canadá..

Canadá es uno de los líderes forestales en la región y debido a su abundante materia prima, desde ya tiempo, hay un notorio interés del Gobierno en las construcciones de madera. Canadá ha aplicado interesantes normativas al respecto y directos incentivos de políticas públicas para edificación lo que es un gran referente para nuestro país.



El análisis que se hace es que la sociedad necesita de edificio sustentables y resilientes.


El beneficio que otorga la madera para aplicaciones estructurales es, por sus tantas ventajas como en materia de durabilidad, resistencia sísmica y facilidad de montaje en la construcción, un elemento que otorga salud. Concepto que comparte con la experta Carolina Bueno, quién considera que la relevancia del material está en su habitabilidad, porque hace de los espacios más confortables, el aroma, la calidez, el confort son factores de bienestar.

Carolina Bueno, es arquitecta y fundadora de Tryptique Architecture, un estudio brasileño que ha realizado diversas instalaciones y que desarrollará el primer edificio de 13 pisos y 4.771 metros cuadrados en madera en Sao Paulo, Brasil. La profesional destacó el componente ecológico del proyecto, debido a que la estructura contempla 1.030 metros cúbicos de madera, que corresponde a 1.124 toneladas de CO2 capturados. A esta cifra se le resta la huella del transporte marítimo de la madera, desde Austria a Brasil, de 122 ton. de CO2, y la movilización por tierra, de Vitória a Sao Paulo, de 29 ton de CO2; lo que da un crédito de 973 toneladas de carbono.

La arquitecta al igual que el profesor comentaron que FPInnovations, uno de los más grandes centros de investigación forestales del mundo, estima que un edificio de 10 mil pies cuadrados de madera es el equivalente a sacar de circulación a 1.400 autos al año.

El profesor Popovski, por su parte, en su charla abordó los avances que se han generado en torno a la madera contralaminada, el sistema midply y la forma como ha sido incorporada en la construcción, junto con sus proyecciones en el desarrollo de edificios. También recomendó guías de edificación y construcción, y comentó el gran aporte que es crear este tipo de alianzas para la industria.

Juan José Ugarte, director del CIM UC-CORMA, abordó el contexto nacional en cuanto al déficit habitacional considerable que existe en Chile pero, aseguró que ésta brecha podría ser cubierta en 45 días de crecimiento de bosques plantados.

“Hoy se podrían construir 8 casas por minuto. Una casa de 50m2 que a través de subsidios fomenten la relocalización, descentralización e integración en la construcción”.


El CIM, se encuentra trabajando en el cambio normativo de la NCh433, con miras a la factibilidad técnica de construir en mediana altura, utilizando sistema marco plataforma, calibrando variables de diseño para caracterizar mejor este sistema.. Esto abrirá el camino de la industria de la madera.

Los esfuerzos que se han puesto en la Torre Experimental Peñuelas son tan solo una expresión de ello. También se avanza en la concreción de proyectos icónicos en madera en las ciudades de Rancagua, Talcahuano y próximamente Calama.

Sebastián Cárcamo, secretario ejecutivo de WCTE 2020, volvió a hacer hincapié en lo crucial de la colaboración y el trabajo multidisciplinario en etapas tempranas de diseño, para que la construcción en madera sea económicamente competitiva.

A su vez, José Luis Salvatierra, docente de la UC y sub director de investigación del CIM, expuso métricas y estadísticas de investigaciones de la industria en diferentes países, indicando que el sector de la construcción requiere una lógica distinta, que entienda los beneficios de la industrialización.

“La obra gruesa construida con elementos industrializados toma entre un 24% y un 69% del tiempo efectivo requerido por una construcción tradicional”.

Con miras a una transición gradual hacia estas nuevas tecnologías, aconsejó que se debe observar la cadena de suministro, buscar oportunidades para empaquetar soluciones y empoderar equipos exclusivos que realicen soluciones. Asimismo, expresó nuevamente lo relevante de colaborar, de compartir el riesgo y propiciar la estandarización de los productos, resaltando la importancia de la calidad de la materia prima y la realización de un estudio de mercado basado en el usuario, que podría resultar en futuros proyectos inmobiliarios.

La 3° Conferencia Internacional de estructuras de madera coincide con iniciativas gubernamentales que buscan potenciar la construcción en madera a escala país y acercar el conocimiento científico a los especialistas e interesados en este noble material, evento que se enmarca sus objetivos en la realización de WCTE2020 próximamente en Santiago de Chile.

Esta es una actividad realizada desde el Centro de Innovación en Madera, en conjunto a la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica.