PEFC Chile: la clave de la gestión sustentable


Hablamos con Andrés Laroze, Director Ejecutivo de PEFC Chile, para repasar la historia y logros del sistema de certificación nacional de gestión forestal sustentable, su labor como estándar de calidad y sustentabilidad de la madera chilena, y el futuro que enfrenta el sector forestal.


Actualmente, CIM UC se está abriendo a nuevas líneas de investigación alrededor del sector forestal de la mano de su nuevo proyecto, el Centro Nacional de excelencia para la industria de la Madera, CENAMAD. Para esto, hemos iniciado una serie de entrevistas y artículos con las instituciones más influyentes de cada una de estas líneas, presentando el trabajo que estas entidades están llevando a cabo. 

 

En el área forestal, el trabajo de CENAMAD se enfocará en el desarrollo de herramientas silvícolas que aseguren el abastecimiento sustentable de madera de alta calidad para la industria. En este sentido, uno de los instrumentos más eficientes hoy existentes en la industria son los sistemas de certificación de gestión sustentable, quienes establecen los estándares para garantizar el flujo y bajo impacto de la materia prima nacional.

Para saber más sobre el trabajo que realizan estas entidades, entrevistamos a Andrés Laroze, Director Ejecutivo de PEFC Chile, quienes han llevado la certificación nacional Certfor por los últimos 19 años. De la mano de Laroze, repasamos los motivos para crear este estándar, y su trayectoria hasta hoy en día, junto con el escenario actual del sector y su futuro. 

 

Consultado al respecto, Laroze ubica el inicio de la creación de Certfor hace 29 años, en junio de 1992, cuando la conferencia de Naciones Unidas firmó un acuerdo donde se inscribieron 27 principios orientados al desarrollo económico y social, y su relación con el medio ambiente. En este texto, la organización se encargó de dejar en claro la importancia de la interrelación entre estos elementos a través del principio 25: “La paz, el desarrollo, y la protección del medio ambiente son interdependientes, e inseparables”.

 

Este llamado al cuidado de nuestro planeta como parte integral del crecimiento humano llevó a la creación de esfuerzos en diversas problemáticas ambientales, y a la creación de diversos mecanismos y protocolos de sustentabilidad. En el caso específico del sector forestal, surgió la necesidad de identificar lo que era el manejo forestal sustentable, además de idear cómo regular y garantizar el cumplimiento de sus parámetros. 

 

A raíz de estas preguntas, comenzaron a surgir las primeras certificaciones de gestión forestal sostenible a inicios del nuevo milenio, y el sector forestal nacional fijó su interés en estas. “Dijimos “nosotros tenemos que sumarnos a esta iniciativa”, siendo un país donde el sector forestal es incidente en la economía” relata Andrés Laroze, Director Ejecutivo de PEFC Chile. 

 

Esta decisión llevó a la creación de Certfor Chile, actualmente conocido como PEFC Chile; un sistema de certificación de manejo forestal sustentable diseñado en nuestro país para las características de la industria nacional, creado en 2002. “Esto nació como una misión país” explica Laroze. “De promover las exportaciones forestales chilenas que surgen como resultado de una inversión social en las plantaciones”. 

 

Con este objetivo, instituciones como CORFO, INFOR, y Fundación Chile unieron esfuerzos económicos y técnicos para crear un sistema que impulse la competitividad de los productos forestales de nuestro país en el mercado externo a través de un estándar de altas exigencias, pensado exclusivamente para las plantaciones productivas nacionales. “Ningún otro país podría usar el estándar chileno, tiene indicadores que son específicos para la realidad nacional”.

 

Para alcanzar estas metas, el estándar de gestión de PEFC Chile se basa en nueve criterios, entre los que se incluyen: planificación y sostenibilidad económica, conservación de bosque nativo, operación sustentable de recursos, refuerzo de servicios ambientales, relaciones de la empresa con sus comunidades locales y trabajadores, respeto a los tratados internacionales y legislación nacional, derechos laborales de los trabajadores, y monitoreo para mejora.

 

A través de estos principios se comprueba que las empresas a certificar posean una planificación a largo plazo de su uso de suelo, que no pase a llevar al bosque nativo y cuyos procesos productivos son respetuosos de los recursos y las comunidades circundantes; además de estar en un constante proceso de observación, retroalimentación, e implementación de mejoras. 

 

Actualmente, alrededor de 75 empresas cuentan con cada una de estas características y se han adjudicado la certificación, las que se dividen entre 70 entidades asociadas a industria y cadena de custodia, y 5 empresas de manejo de bosque. Estas últimas resultan clave para los objetivos de PEFC Chile, ya que abarcan el 60% de los bosques de plantación existentes, un porcentaje que equivale a alrededor de 1,3 millones de hectáreas de plantación productiva en nuestro país. 

 

Los altos estándares que se establecieron desde sus inicios fueron clave en lograr la meta de la validación internacional, cuando en 2004 Certfor se consolidó como sistema al obtener el reconocimiento del proyecto europeo PEFC, iniciativa surgida en Europa a fines de los noventas, de la que Chile fue el primer país no europeo en ser validado. 

 

“Este sistema dijo que sin bajar su nivel, iba a aceptar a quienes cumplan (con sus estándares)” comenta Laroze, “Chile fue el primer país que mostró que cumplía con este estándar y nivel de operaciones forestales, equivalentes a los mejores de Europa“.

 

Este reconocimiento se tradujo en una afiliación mutua entre ambas entidades, a la que se debe repostular cada cinco años, e inserta a nuestro país dentro del sistema descentralizado que lleva PEFC con las instituciones que reconoce. La evolución de esta relación llevó a que durante este año la organización abandonara finalmente el nombre de Certfor Chile, para convertirse en PEFC Chile. 

 

Gracias a ser el primer país fuera de Europa por ser reconocido, y el pionero de la región, Certfor se ha convertido en la certificación de gestión sustentable en madera más grande de la región, colocando a nuestro país cómo un referente y ejemplo. “Tenemos un rol esencial en el abastecimiento de la demanda global de productos forestales, es fundamental que nosotros representemos que trabajamos con bosques plantados”.

 

Un mercado que crece hacia la sustentabilidad

A ojos de Laroze, en nuestro país está siendo cada vez más patente el consumo medioambientalmente responsable, volviéndose más común tanto la producción como el mercado de productos y servicios desarrollados de manera sustentable. En ese sentido, las certificaciones tienen un rol clave, pues menciona que “el sistema de certificación, a través de la trazabilidad de origen, vincula al consumidor responsable con el productor responsable”.

 

El sector forestal es uno de los más beneficiados por este fenómeno, ya que estaría creciendo el reconocimiento de los productos surgidos en el sector gracias al interés creciente de la población en aspectos como la economía circular y el cuidado del planeta. “Hay una presión social emergente”, describe Laroze, “que a través de los jóvenes, y de las redes sociales, va creciendo junto con la necesidad de tener productos sostenibles”.

 

Esta mayor demanda es uno de los elementos con los que Laroze sostiene el buen momento del sector forestal, ya que sus productos han comenzado a abrirse mercado en áreas que previamente no eran su fuerte, y hoy están siendo utilizados por el factor sustentable que la madera garantiza, tales como la construcción. 

 

En ese sentido, el director de PEFC Chile señala que eso llevaría a una necesidad de aumento de materia prima proporcional a esta nueva demanda, y que este aumento también serviría como catalizador para un aumento en el desarrollo, productividad y ganancias del sector. “La industria forestal y derivados tiene muy buena tecnología y   excelentes estándares de gestión, nos está faltando madera”.

 

“Yo, cuando miro 20 años por delante, veo la economía circular de los productos forestales” declara, “Veo que cada vez toman más fuerza los productos forestales para una economía circular, y dentro de eso, veo a la industria forestal viva y vigente”.

 

Por su parte, el futuro de PEFC Chile se enmarca en el corto plazo en proyectos como el avance en certificación de pequeños y medianos propietarios de plantaciones forestales, quienes representan actualmente el 30% de los terrenos ocupados, “queremos salir de esas grandes empresas y incorporar a las cadenas, para que puedan incorporarse a los mercados internacionales y aprovechar las ventajas de la certificación”, declara Laroze.

 

Al mismo tiempo, PEFC se encuentra ad portas de comenzar un nuevo proceso de evaluación de sus criterios. En exclusiva, Laroze comenta que entre lo esperable de este nuevo proceso se espera integrar la huella de carbono de procesos y operaciones dentro de los elementos para revisión, pero el resultado definitivo de esta evaluación debería materializarse para su aplicación dentro de los próximos años.

 

Conoce más sobre el trabajo, acciones y obra de PEFC Chile a través de su sitio web https://www.pefc.cl, y sus diversos perfiles de redes sociales en Linkedin, Twitter, Instagram y Youtube. Y mantente al día con el avance y acciones de CENAMAD en nuestro sitio web y redes sociales.