Ciclo de Vida de la Madera

El proyecto Ciclo de vida de la Madera sirve como una introducción al mundo de la madera en construcción. Repasando cada una de las fases y procesos que llevan a la materia prima, desde el árbol hasta los rascacielos, Ciclo de vida de la Madera es una entrada fácil de entender y completa para dar los primeros pasos en la formación para trabajar con este material.

1. Ciclo de Vida de la Madera

Ver más keyboard_arrow_down

Los expertos saben que existen muchos mitos relacionados al uso de la madera en la construcción, algunos de esos son sobre los riesgos de incendio, un deterioro rápido o terminaciones deficientes, y otros. Pero el uso avanzado de este material en el mundo ha demostrado que puede ser una mejor alternativa constructiva, en términos térmicos, de seguridad y de diseño, incluso para material estructural y edificaciones en altura.

2. Recurso forestal

Ver más keyboard_arrow_down

Chile es uno de los 10 productores más importantes de madera en el mundo, siendo ésta su segunda mayor exportación después del cobre, y la primera basada en fuentes renovables.

Hoy, la industria forestal chilena se abastece en un 99% de plantaciones forestales para producción y exportación.

Actualmente, el 70% de las plantaciones forestales del país cuentan con los sellos de certificación que acreditan su manejo forestal sustentable, en términos ambientales, económicos y sociales. A diferencia del promedio mundial que sólo llega al 30%.

Gracias a nuestros socios y colaboradores CMPC, INFOR y Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

3. La madera como material constructivo y sus propiedades

Ver más keyboard_arrow_down

Además de ser un material ecológico, la madera reúne distintas características debido a su compleja estructura y a sus múltiples propiedades que la convierten en uno de los referentes de hábitat del siglo XXI.

Resistencia. Durabilidad. Adaptabilidad. Versatilidad, son solo algunas de sus propiedades que la convierten en uno de los referentes de los espacios, la decoración, los envases, productos, y de la construcción del futuro.

Gracias a nuestro socio y colaborador Arauco

4. Madera para uso constructivo: tratamiento, preservación y durabilidad

Ver más keyboard_arrow_down

Desde siempre la madera en la arquitectura ha sido considerada como un material importante, no tan sólo en componentes de terminación, sino también como elemento estructural.

Desde este punto de vista, la protección de la madera frente a agentes destructores adquiere vital relevancia al momento del diseño arquitectónico.

La preservación industrial de la madera es un requisito que garantiza la durabilidad de los proyectos, así lo reconoce la Ley General de Urbanismo y Construcciones que especifica que la madera de Pino Radiata usada en la construcción debe ser preservada, según los requisitos de la Norma Chilena 819.

Los productos preservantes para madera tienen una larga trayectoria de uso en Chile y en el mundo y ofrecen garantía de durabilidad.

Gracias a nuestro socio y colaborador Arxada Quimetal

5. Construcción con Madera: tipos de construcciones, nuevas herramientas y tecnología

Ver más keyboard_arrow_down

Antes de tomar la decisión sobre qué sistema constructivo utilizar, es necesario conocer las características particulares de cada uno de ellos, con el fin de escoger el que mejor responda a las necesidades del proyecto. Para esto, están surgiendo herramientas y plataformas para guiar en la toma de decisiones a la hora de construir, poniendo la tecnología de la información a disposición de la construcción.

6. Reciclaje, reutilización y aportes al cambio climático

Ver más keyboard_arrow_down

El ciclo de vida de la madera puede ser más largo que el de otros materiales, gracias a su capacidad de ser reutilizada en múltiples formas dependiendo del proceso productivo al que haya sido sometido. De igual modo, los bosques naturales y plantados no sólo ofrecen bienes, empleo y divisas, sino que también capturan CO2, ayudando a mitigar el cambio climático.

Conoce algunas de las formas en que la madera es un aporte activo a la mitigación del cambio climático, de la mano de Chile Green Building Council.