CMPC, Universidad Católica y la Municipalidad de Collipulli firman convenio para la construcción de Villa Ecosustentable

El viernes 20 de julio del 2018, se dio firma al convenio entre el Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica y CORMA, CMPC y la Municipalidad de Collipulli, para la construcción de Barrio Ecosustentable Mininco, región de la Araucanía.

El Barrio Ecosustentable diseñado por el CIM, consiste en 120 casas que consideran en sus diseños tres ejes principales: sustentabilidad ambiental, social y económica. De esta manera, el proyecto estará orientado a la reducción de consumos energéticos e hídricos, entre otras características. Además, el barrio será construido con madera de pino de alta calidad que protege a las viviendas de la humedad o ataques de agentes nocivos.

Esta villa será construida en terrenos de CMPC que serán vendidos a un valor sustantivamente más barato que el precio del mercado, y con la ayuda del municipio de esta comuna, serán asesorados para obtener el subsidio habitacional. En total, 440 personas se verán beneficiadas con el proyecto que nace de una demanda de los vecinos del Comité Sol del Futuro que han intentado postular a un subsidio habitacional hace más de 10 años, y que también está enfocados en resguardar la identidad geográfica y ambiental de la zona.

Es por eso que las casas serán construidas en madera de pino, que protege de la humedad y el ataque de agentes nocivos, y contará con estrategias orientadas a la reducción de consumos energéticos e hídricos, privilegiando la incorporación de sistemas de energías renovables en sus instalaciones. Además, cada vivienda será adecuada a la cantidad de personas que habiten en ella o a requerimientos especiales como elementos de fácil movilización para personas con discapacidad física o mental.

El proyecto emula la experiencia de las villas ecosustentables Oasis de Chañaral y Oasis del Salado que se construyeron en conjunto entre CMPC, el CIM y Madera 21 en la región de Atacama y cuyas viviendas fueron entregadas a principio de este año a 352 familias en total que habían sido afectadas por un aluvión en 2015.