Buscando presentar las fortalezas y debilidades de la madera, y cómo estas pueden ser afrontadas a través del diseño y mantenimiento, la Guía de operación de edificaciones es un apoyo para garantizar la durabilidad de edificaciones sostenibles y energéticamente eficientes.
La percepción de las personas sobre las construcciones con madera en nuestro país está manchada con la idea de que son edificios de bajísima durabilidad en el tiempo, que requieren costos y trabajo de mantención considerablemente mayores a los de una obra en hormigón, y que poseen un abanico de amplias vulnerabilidades, entre las que se incluyen el agua, el fuego y organismos como termitas y hongos.
Esto choca con la meta de alcanzar la carbono neutralidad que el gobierno de nuestro país perfila a alcanzar para 2050. En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo encargó al Centro UC de Innovación en Madera la realización de un documento que aglomerara las cualidades y debilidades de la madera como materialidad, de cuya solicitud es fruto la Guía de operación de edificaciones en madera.
Este texto, que compila y sintetiza conocimientos y experiencias nacionales e internacionales disponibles en español sobre el diseño sustentable de edificios en madera, aborda las características sustentables del material tanto en su integridad como usado en construcción, destacando los diversos elementos que los sistemas constructivos en madera permiten implementar, tales cómo envolventes más fáciles de aislar que reducen los gastos de energía en calefacción, y la reducción considerable de la huella de carbono de las obras.
El texto pone un especial énfasis en el diseño y operación de edificios, pensado para que estos cumplan con altos estándares de durabilidad. Enfocado para ser un apoyo a profesionales, técnicos, revisores y trabajadores del área de la construcción y mercado inmobiliario, la guía entrega desde nociones generales de diseño y rutinas de inspección y mantenimiento hasta contenidos específicos, abarcando los ámbitos normativos y técnicos.
Objetivos
El objetivo de esta guía es fomentar la masificación del uso de la madera en la construcción, además de señalar las prácticas responsables y conscientes de cuidado de un edificio operativo, las cuales son transversales a cualquier tipo de edificación, independiente de su materialidad.
A esto se suma información de suma importancia respecto del impacto ambiental y ciclo de vida completo que puede tener una construcción en madera, presentando cómo los proyectos construidos en madera responden apropiadamente a los diversos requerimientos de la industria de la construcción.
Enfoque
El texto presenta las principales propiedades y cualidades que ofrece la madera, desde su estructura celular hasta sus características en el uso en construcción, buscando ilustrar de manera clara su comportamiento, fortalezas y debilidades, preparando al lector para generar un diseño que pueda reducir estas vulnerabilidades en la mayor medida posible.
Junto a esto, también se abordan tanto exigencias normativas a nivel nacional cómo recomendaciones para alcanzar el grado de seguridad ideal con la madera, de manera de permitir y aportar al desarrollo de proyectos de alta durabilidad y bajos requerimientos de mantención.
Posteriormente, el texto presenta las rutinas de inspección y manutención requeridas para los distintos materiales y elementos que conforman las soluciones constructivas de un edificio en madera, enfocándose en asegurar su funcionamiento esperado a lo largo de su ciclo de vida útil.
Resultados
Accede a la edición final de la Guía de operación de edificaciones en madera Aquí.