Diagnóstico de brechas para la elaboración de paneles constructivos en madera

Vista de interior de aserradero. Imagen referencial

La región del Maule, en el centro sur de Chile, es la cuarta en términos de producción de madera en el país, motivo por el que la industria forestal y maderera goza de un rol de notable importancia para la economía local. Sin embargo, hay un mercado en claro crecimiento en el que la región está pudiendo integrarse, el cual ofrece una enorme oportunidad para su crecimiento: el desarrollo de madera estructural, en especial para su aplicación en soluciones constructivas.

Esto se debe a que gran parte de la madera producida en la región tiene un bajo valor agregado, y aquella de mayor valor es escasamente generada, lo que a su vez se debe a una serie de brechas y vacíos en capacitación, conocimiento y tecnología aplicada que impiden su enriquecimiento.

Esta problemática fue identificada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, que hizo un llamado a propuestas que pudieran identificar brechas, proponer soluciones, y promover un avance respecto de las capacidades de la industria local, conllevando así mismo un aumento en el valor de su producto final.

Este llamado fue atendido por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) a través de su Centro de Innovación con Madera (CIM UC), y su respuesta se traduce en el proyecto “Diagnóstico de brechas para la elaboración de paneles constructivos en madera”, que te damos a conocer en profundidad.

Objetivos

Atender la pérdida de competitividad de la industria maderera de la región, causada por la escasa producción de madera estructural y soluciones constructivas de alto valor agregado, aprovechando oportunidades visualizadas en la situación actual de la industria de la construcción para promover el desarrollo regional a través de esto.

Para esto, se busca introducir nuevas capacidades de producción e industrialización en empresas madereras de la región.

A modo de objetivo específico, se plantea analizar capacidades de industria maderera local y caracterizar demandas habitacionales público-privadas, para la identificación de potencialidades productivas presentados mediante catálogo de soluciones constructivas asociado a un portafolio de inversión que fomente a las empresas y consolide el clúster sectorial.

Enfoque

La propuesta consiste en promover las capacidades técnicas y productivas del sector productivo (forestales, aserraderos, industrializadoras, entre otros) a lo largo de los 8 meses de duración del proyecto. Se apunta a un impulso a sus competencias basado en un actuar atingente con las oportunidades disponibles y consciente de sus capacidades industriales, orientando este trabajo a un futuro cercano.

Para esto se buscará determinar estrategias que se respalden en datos concretos que sirvan como directrices para guiar la transferencia de habilidades hacia un horizonte atractivo para las empresas.

Resultados esperables

• Desarrollo de un paquete de soluciones constructivas presentado como portafolio de inversiones y consolidación del cluster empresarial.
  • Transferencia tecnológica de conocimientos y capacidades para promover a la industria maderera de la región en el área de las soluciones constructivas los productos madereros de alto valor agregado
INFORMACIÓN

Nombre: Diagnóstico de brechas para la elaboración de paneles constructivos en madera
Jefe de Proyecto: Francisco Eckhardt Contreras