Pensado para dar solución habitacional a comités de allegados de zonas rurales de la VI región de nuestro país, una alianza de entidades públicas, privadas y académicas se reunió para diseñar viviendas enfocadas en calidad, eficiencia energética y sustentabilidad
La iniciativa de los Barrios Ecosustentables rurales de O’Higgins surge como idea de la Ilustre Municipalidad de Navidad, ubicada en la provincia de Cardenal Caro, VI región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Desde el primer momento, el propósito de este proyecto ha sido dar una solución habitacional a familias que pertenecen al comité de allegados de la comuna, mediante la modalidad del Programa de Habitabilidad Rural D.S. 10, según la cuál un barrio no puede superar las 70 viviendas por conjunto habitacional.
Para materializar este objetivo, la Municipalidad congregó a un grupo de entidades públicas, privadas y académicas para cubrir cada elemento necesario del proyecto, el cuál desembocó en tres proyectos de barrios con un total de 107 viviendas en su interior, construidas con un enfoque de tecnología, calidad y sustentabilidad.
CIM UC tuvo el rol de aportar asistencia técnica al proyecto, haciéndose cargo del diseño, gestión y coordinación general, así como también del acompañamiento al mandante, EP y constructora durante todo el proceso de construcción. Cómo resultado, se edificó un único tipo de vivienda de 62,86 m2, ampliable a 74,84 m2, de un piso y aislada.
Las 107 viviendas se distribuyeron en tres barrios para la zona rural de la comuna, dividiéndose en los conjuntos Rapel de Navidad (51 casas), Las Brisas de Navidad (31 casas) y La Vega de Pupuya (22 casas). Cada uno de estos conjuntos cuenta con elementos de sustentabilidad, tales como una planta de tratamiento de aguas, áreas de equipamiento deportivo y recreacional, y áreas verdes, las cuales son cuidadas con agua reciclada.
Entre las entidades participantes del proyecto están las constructoras IMB y COSAC, encargadas de los barrios Rapel-Las Brisas y la Vega, respectivamente; la Municipalidad de Navidad como propietaria de los terrenos donde se ubican los barrios, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, facilitador de subsidios de tipo D.S.10 de alrededor de 1.270 UF.
Enfoque
Las viviendas cuentan con un metraje de 63.7 m2, ampliables a 74.8 m2, y están construidas en su totalidad con madera aserrada a través del sistema constructivo de marco plataforma. Entre sus diversas consideraciones está un diseño y orientación adecuada, favoreciendo la orientación norte-sur como eje central del loteo para aumentar las ganancias solares y aislar las temperaturas exteriores, manteniendo un alto nivel de confort térmico interior y reduciendo el consumo energético de calefacción.
Para potenciar esto, las viviendas cuentan con una estructura de techo que permite la instalación futura de paneles fotovoltaicos o colectores solares térmicos, cuya disposición se adapta para estar orientada siempre hacía el norte. Teniendo una solución diferente de techo para las viviendas con acceso norte y también aquellas con acceso sur, se optimiza la eficiencia de este tipo de tecnologías.
Asimismo, el proyecto incorpora elementos arquitectónicos locales y la intervención de las familias a través de diseño participativo, como la construcción de una pérgola en el patio delantero.
También consideraron requisitos propios de los futuros usuarios al diseño de la vivienda, tales como: la proyección de una cocina abierta hacia la zona del estar, pensada para tener una mayor integración; amplitud y control visual de esta zona de la casa, y la ubicación del baño en la zona posterior de la vivienda, con la idea de acceder directamente hacia la zona del baño sin tener que circular por otras zonas de la casa.
Colaboradores
Constructora COSAC, La Vega de Pupuya, Constructora IMB Las Brisas y Rapel.
Municipalidad de Navidad
Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
Servicio de Vivienda y Urbanización VI Región (SERVIU)