Estructura en madera para agricultura urbana inteligente

A través de la investigación y el apoyo en términos de factibilidad, CIM UC fue parte del proyecto para agricultura urbana inteligente Fic-R Met Urban Farm PV, enfocado en el uso del espacio público en la Región Metropolitana.

Una de las responsabilidades más básicas e importantes de los municipios es administrar sus espacios públicos, garantizando el orden y buena convivencia en estos para sus habitantes. Para esto, cada comuna posee ordenanzas, instrumentos que regulan actividades y establecen sus costos de realización, ya sea que tengan fines culturales, comerciales, esporádicos, etc.

Sí bien cada comuna tiene sus propios documentos y parámetros, estas suelen seguir ciertas líneas comunes en cuanto a la ocupación de un Bien Nacional de Uso Público (BNUP). Pensando en un proyecto que apunta a ocupar un espacio de este tipo, Fraunhofer Chile contactó al Centro UC de Innovación en Madera para analizar estas ordenanzas, buscando definir la viabilidad del proyecto de agricultura urbana inteligente Urban Farm PV.

Objetivos

El apoyo y colaboración que el Centro UC de Innovación en Madera de la Universidad Católica de Chile para Fraunhofer Chile tiene la finalidad de estudiar la factibilidad urbana, arquitectónica y legal del proyecto Urban Farm PV. Este proyecto apunta a instalar módulos piloto de agricultura urbana en distintas comunas de la Región Metropolitana.

En una etapa inicial, su objetivo es analizar la normativa vigente y posibles obstáculos que podría tener la implementación del proyecto.

Dentro de los objetivos específicos se estudiaron las variables normativas y procedimientos de las comunas de Providencia, Huechuraba, Recoleta, San Joaquín y Santiago. De las comunas señaladas, Santiago fue la más detallada y mejor definida.

Enfoque

El proyecto Urban Farm propone el desarrollo de un prototipo para agricultura urbana adaptado a la Región Metropolitana, con el cual abordar distintos temas y problemáticas relacionadas a la sustentabilidad en el uso de recursos como agua, energía y fertilizantes; el uso de suelos para la generación de alimentos, contaminantes, y explotación sustentable, entre otros.

Este proyecto se desarrolla bajo dos premisas: la de desarrollar un módulo altamente eficiente capaz de generar alimentos con un uso mínimo de recursos, y la de utilizar zonas urbanas, residenciales, comerciales o públicas, para la producción de alimentos en forma local. Por otra parte, se busca abordar cómo las variables de sustentabilidad pueden generar un beneficio social, laboral, comercial y territorial.

INFORMACIÓN

Nombre: Asesoría a Fraunhofer Chile en proyecto Fic-R Met Urban Farm PV, agricultura urbana inteligente
Fecha Término: 30-04-2021
Jefe de Proyecto: Danny Pavéz y José Caamaño