La Red para Industrialización y Digitalización de la Industria de la Construcción con Madera (RIDICM) apunta a crear una red de colaboración internacional entre empresas del sector e investigadores, para aumentar las capacidades disponibles en el área de la construcción industrializada con madera.
Para poder realizar su trabajo y participar en sus diversos mercados, industrializadoras, constructoras e inmobiliarias necesitan contar con soluciones constructivas disponibles, que se adecuen a su entorno y sean tanto viables como flexibles.
También necesitan de sistemas constructivos que cumplan con los más altos estándares de calidad disponibles para poder entregar soluciones rápidas a estados de crisis como los que hemos enfrentado en la última década, permitiendo la construcción de recintos de emergencia como hospitales y albergues, entre otros.
Para poder garantizar este estándar de calidad y capacidades, se vuelve clave el poder abrir canales de comunicación y vinculación entre el mundo empresarial y las distintas entidades encargadas de desarrollar investigación e innovación.
Un grupo de investigadores y entidades educacionales de toda Iberoamérica ha elegido satisfacer esta necesidad a través de la creación de una red, que apunta de manera simultánea a aumentar las capacidades del sector productivo privado, con el foco puesto en la industrialización de la construcción con madera.
Esta red se llama Red para Industrialización y Digitalización de la Industria de la Construcción con Madera (RIDICM), y está compuesta por universidades e industrias de países como Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Uruguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Objetivos
RIDICM busca impulsar la construcción industrializada con madera con el fin de que esta pueda posicionarse cómo una solución sustentable a la hora de construir, permitiendo dar respuesta al potente déficit habitacional que sufren la mayoría de los países de la región.
En este sentido, se espera que la industrialización con madera pueda también ofrecer respuestas a otras situaciones de catástrofe, ya sean de tipo sanitarias, sociales, etc; a través de la generación de edificaciones rápidas, eficientes y de altos estándares de confort.
Enfoque
El trabajo de la red está pensado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) por parte del sector productivo. Por parte de los investigadores y academia, se apunta a profesionales técnicos y universitarios asociados a la industria de la construcción industrializada en madera, que busquen capacitarse o implementar innovación tecnológica en sus procesos.
Las actividades de RIDICM se focalizan en especial en el intercambio académico y empresarial de experiencias y en la formación, con el fin de establecer sinergias que permitan acelerar el proceso de la industrialización en la construcción con madera.
Principales temas que aborda
● Construcción industrializada
● Soluciones constructivas
● Capacitación de profesionales
● Desarrollo de investigaciones asociadas
● Desarrollo de herramientas de masificación
Beneficios que ofrece
Para el sector industria:
● Formación de capital humano en los distintos países
● I+D+I en colaboración con la red y sus integrantes
● Networking nacional e internacional
Para el sector academia:
● Reconocimiento en la industria
● Colaboración internacional y seminarios
● Publicaciones colaborativas
● Proyectos y asesorías con empresas
● Networking entre investigación e industria