En la actualidad, nos encontramos en un momento determinante en el que es preciso redireccionar el sector de la construcción hacia un desarrollo más sostenible. Es por este motivo que, para cumplir con dichas directrices, la madera y sus productos derivados son los materiales más adecuados, tanto por sus cualidades técnicas como ambientales.
Algunos motivos para usar la Madera
Como plan de acción para llevar la Industria de la Construcción chilena a un camino más sustentable, lo mejor es utilizar un material noble que esté altamente disponible en nuestro territorio nacional como lo es la madera.
Este material posee múltiples ventajas por sobre otros componentes, ya que tiene la capacidad de almacenar el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, ayudando a combatir la contaminación tanto de la industria en sí, como a nivel global. Además, su uso aporta grandes beneficios a la salud de las personas, pues es capaz de reducir los niveles de estrés y ansiedad, fomentando interacciones sociales positivas en el ámbito personal.
Dentro de este mismo contexto sustentable, la madera puede ser reutilizada como materia prima porque es un material biodegradable y no contaminante que puede ser reincorporado a la tierra de diversas maneras. Y que, además, posee la cualidad de adaptarse a cualquier tipo de clima y condición ambiental.
Al ser utilizada como material de construcción, la madera es capaz de reducir los tiempos de un proyecto constructivo pues requiere menos energía en su procesamiento. También cuenta con una amplia gama de propiedades excepcionales: aislantes, térmicas, acústicas, flexibilidad, resistencia y de protección contra el fuego. Lo que permite realizar una edificación duradera y eficiente que, a su vez, genera ahorros en la economía familiar ya que se puede prescindir de equipos de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
Atributos funcionales
Ver más keyboard_arrow_down
La madera es un material ideal para realizar proyectos constructivos de gran envergadura como lo son las edificaciones, gracias a que posee cualidades que permiten dotar a una construcción con los requerimientos imprescindibles en una obra habitacional.
En su estado neto brinda un excelente aislamiento térmico, acústico, y equilibrio higroscópico (la humedad no varía en la madera per se). Es un material de fácil adaptabilidad, duradero y reutilizable que ofrece una gran estabilidad como estructura en una solución constructiva. Trabajada correctamente, reduce el tiempo de montaje en la construcción y cuenta con tratamientos con preservantes que le otorgan una alta resistencia al fuego y protección contra agentes externos, entre otros.
Atributos medio ambientales
Ver más keyboard_arrow_down
Nuestro país posee una cantidad abundante de plantaciones forestales que se ocupan de preservar y mantener el ciclo natural de crecimiento de los árboles, y la abundancia de éstos en las zonas arbóreas del país.
El uso de la madera contribuye en la disminución de CO2 al aumentar su presencia en la sociedad por medio de las edificaciones, y ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad del protocolo de Kyoto. Su uso también reduce los desperdicios ocasionados por los proyectos constructivos, y causa que estos mismos generen un menor consumo energético.
Atributos económicos
Ver más keyboard_arrow_down
En materia nacional, el sector maderero aporta un 3% del PIB y un 5% de la tasa de empleabilidad, con 212.900 trabajadores y 36.781 empresas del área. Una gran mayoría de estas empresas, corresponden a emprendimientos locales, pues las especies arbóreas autóctonas de Chile se desarrollan principalmente en las áreas rurales de las regiones del sur del país, promoviendo así la economía local y el fortalecimiento de la industria de la zona.
Atributos de bienestar
Ver más keyboard_arrow_downLos árboles proveen grandes beneficios a la población, pues el contacto directo con éstos ayuda a reducir los niveles de estrés y angustia a los que las personas están sometidas constantemente.
Es por esto que la madera, al ser utilizada en edificaciones, también contribuye a promover el bienestar personal, y aumentar el aporte sustentable generado por los individuos, pues el uso de estas construcciones reducen el consumo energético de la vivienda y ayudan a reducir su impacto medioambiental, pues la madera es un material que puede ser reutilizado de diversas formas.