Siete razones por las que preferir la construcción modular industrializada en madera

El gobierno actual ha comenzado a apoyar a la construcción industrializada en madera cómo una solución sustentable, conveniente y viable. Descubre estas y más de las cualidades de este material de la mano de nuestro socio Patagual Home.

Montaje de estructura prefabricada en madera dentro de instalaciones de Patagual HomeEtapa de construcción modular industrializada en madera

La crisis de acceso a la vivienda, tanto en Chile como en el mundo, se ha visto claramente agudizada por el escenario mundial y sus influencias económicas, políticas y sanitarias. En nuestro país, estas problemáticas se han manifestado a través de la disminución de proyectos en desarrollo, la escasez de suelo y mano de obra, y el aumento exponencial del costo en materiales.

Esta situación fuerza a nuestro país a buscar nuevas posibilidades, que garanticen tanto rapidez como sustentabilidad, calidad y resistencia. Ante dicho escenario, la madera se ha alzado como una solución viable, en especial a través de procesos de industrialización y prefabricación fuera de obra, permitiendo dar respuesta a una de las más dolorosas disyuntivas que enfrenta la sociedad actual con un enfoque sostenible, eficiente y económicamente competitivo.

Para entender mejor por qué la madera industrializada ofrece estos y más beneficios, conversamos con Thomas Schussler, Gerente de Desarrollo del Grupo Patagual, y representante de la industrializadora nacional Patagual Home. Schussler nos presenta 7 motivos por los que apostar a la madera, el llamado material del futuro de la construcción.

Thomas Schussler. Gerente de Desarrollo del Grupo Patagual
Thomas Schussler - Gerente de Desarrollo del Grupo Patagual

La primera razón que señala es la eficiencia de esta modalidad constructiva, posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías: “Las fábricas industrializadas, como Patagual Home, construyen hasta cuatro veces más rápido que los sistemas tradicionales. Casi el 100% de la casa sale lista desde la fábrica, por lo que no nos afectan las inclemencias climáticas”.

En segundo lugar, se encuentra la precisión milimétrica que los procesos automatizados de corte entregan a cada diseño, donde el uso de tecnologías BIM es parte de todo el proceso de fabricación: “El ensamblaje es perfecto, casi sin desviaciones respecto de lo planificado, y esto obviamente redunda -entre otros beneficios- en la calidad de nuestras viviendas”, especifica.

Hablando de tecnología, otro factor esencial del éxito de la madera industrializada es gracias a la maquinaria de punta utilizada en la fabricación de módulos y paneles. En el caso de Patagual Home, decidieron confiar en la firma alemana Weinmann, reconocida por sus modernos equipos, al tono de las tendencias de construcción modular y garantizadas en el mejor estándar disponible en el mercado.

Fabrica sin personas de Patagual Home Fábrica Patagual Home

Gracias a avances tecnológicos como estos y otros aplicados a la materialidad misma, la madera puede explotar al máximo sus atributos, siendo uno de ellos su desempeño térmico y acústico. Schussler declara que “se obtienen viviendas con un aislamiento acústico y térmico único, superior respecto de otros sistemas constructivos convencionales, entregando mayor bienestar a quienes las habitan”. En el caso de Patagual Home, su tecnología Dual Wall permite superar hasta en un 100% los requerimientos normativos para efectos acústicos.

La seguridad es otro elemento que la madera ofrece, y que se potencia aún más en la construcción industrializada. Contrario a la creencia, las soluciones constructivas en madera, tales como las que CIM UC diseña y Patagual Home fabrica, presentan una alta resistencia sísmica y cumplen con todas y cada una de las exigencias solicitadas por la normativa nacional de resistencia al fuego.

Al respecto, Schussler expone un ejemplo llevado a cabo en otro de los países sísmicos afectados por el cinturón de fuego del Pacífico: “Experimentos efectuados en Japón, simulando a escala edificaciones de varios pisos construidos en madera, muestran que ésta tiene un comportamiento mucho mejor”. Importante es señalar que la normativa nacional no hace excepciones para con la madera, exigiendo los mismos estándares que al hormigón y el acero en esta área.

A todas estas cualidades se suman dos beneficios sumamente importantes desde el punto de vista social: inmediatez y viabilidad económica. Los procesos industrializados permiten contar con plazos más cortos de construcción, y un precio competitivo en el mercado, además de remitir la obra al montaje de los módulos de madera. “Solo debes conectarla a los servicios básicos y empezar a disfrutarla”, señala el Gerente de Desarrollo del grupo Patagual.

Casa modular de construcción industrializada en madera. Modelo Magallanes
Modelo Magallanes, casa modular de construcción industrializada en madera

CIM UC se encuentra trabajando en masificar la construcción industrializada en madera a través de múltiples proyectos, enfocados en crear nuevas modalidades constructivas que la apliquen, o en modificar la normativa vigente para crear un marco regulatorio que permita su uso.

Ejemplo de esto último es el proyecto “Bases técnicas para la inclusión de losas industrializables de baja huella de carbono en la normativa chilena”, que busca desarrollar las bases científicas y tecnológicas que permitan el uso de losas industrializadas de madera y madera con hormigón en la construcción nacional.

Conoce más sobre el trabajo de Patagual Home en su página de socio, y descubre los diversos proyectos sobre madera industrializada que CIM UC ha desarrollado. Nota original de Patagual Home.

Imágenes gentileza de Patagual Home