Rotulación de madera estructural para construcción ya es parte de la normativa

Tras un largo proceso, el reglamento que establece los requisitos para rotular maderas como material estructural de construcción ya es parte de la normativa nacional, permitiendo estandarizar el concepto de madera estructural dentro del marco legislativo.

portada diario oficial

El día viernes 22 de septiembre del 2023 fue publicado en el Diario Oficial el decreto que aprueba el reglamento que establece los requisitos de rotulación de la madera estructural para construcción en nuestro país. El texto, publicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, significa un enorme paso a la regulación de la producción y venta de este material, en especial para fines estructurales.

Este decreto establece diversos elementos como definiciones conceptuales, las características del sistema de rotulado, el contenido necesario en estos, las obligaciones de los proveedores de madera, e incluso las sanciones ante incumplimiento de esta normativa, además del rol del Servicio Nacional del Consumidor en su fiscalización. Todos estos elementos entrarán en vigencia en todo el territorio nacional dentro de los próximos 180 días, con excepción de las micro y pequeñas empresas, en las que regirá después de 240 días desde la publicación.

El texto sustenta su creación basándose en la enorme oferta de madera que el país genera tanto para mercados internos y externos, dentro de la cual existen materias primas para un amplio espectro de usos que van desde la fabricación de mobiliario hasta la aplicación en construcción estructural y no estructural. Esto hace fundamental poder discernir las capacidades que tiene cada producto.

Esta información, sin embargo, no está disponible actualmente en las maderas nacionales, significando un riesgo a la seguridad de las personas, al poner en duda la calidad de una construcción y su posible respuesta ante distintos escenarios. En ese sentido, la ley Nº19.496 de nuestro país consagra el derecho de los consumidores a información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios, sus precios, condiciones y características relevantes, dando pie a la creación de este marco regulatorio.

El decreto cuenta con tres títulos, que abarcan el alcance de esta reglamentación y las definiciones del rótulo, entre otros. Entre los elementos más destacables del texto está el artículo 2º, dedicado a definir todos los conceptos relevantes para esta regulación, tales como contenido de humedad, grado estructural, preservación, rótulo o terminación, estandarizando los parámetros que tendrá la madera estructural para construcción en todo el país.

Otro artículo de gran importancia es el 6º, que describe en detalle el contenido que debe contener el rótulo a aplicarse mediante timbre, impresión o etiqueta a la madera. Este listado de características incluye: especie del árbol, país de origen, identificación del aserradero, terminación, dimensión nominal en milímetros (mm) y metros (m), grado estructural, tipo de preservante y clase de riesgo, entre otros.

Importante es agregar que la normativa también abarca la obligación de presentar el rótulo en compras por medios electrónicos en el artículo 7º, evitando así cualquier tipo de desinformación al comprador, junto a la prohibición de consignar información errónea en el rótulo y las sanciones a implementarse de incurrir en estas acciones (artículos 9º y 12º respectivamente).

Esta regulación finalmente ve la luz tras un arduo trabajo conjunto del Ministerio de Economía junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que incluyó un primer borrador retirado por la Contraloría y consultas públicas tanto nacionales como internacionales, realizadas entre diciembre de 2020 y julio del 2021.

Desde el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera celebramos este enorme paso hacia adelante en la regulación del sector y su trabajo, el que permitirá contar con mejores productos y capacidades para desarrollarse como un posible pilar de la bioeconomía en el país.

Lea la publicación en el Diario Oficial

Conoce más sobre CENAMAD, sus acciones y trabajo para impulsar la industria de la madera aquí. También puede seguirnos en nuestras redes sociales y descubrir los estudios que nuestros equipos se encuentran realizando; X (TW): @cenamad_chile | IG: @cim.uc | FB: Centro UC de Innovación en Madera | In: Centro de Excelencia CENAMAD