Proyecto de losas industrializables de baja huella de carbono cerrará con evento online


El estudio que desde octubre de 2020 se enfoca en las bases técnicas para el uso de la madera y hormigón en este tipo de estructuras, concluirá sus actividades mediante un seminario en línea abierto a todo público

cierre proyecto fondef portada cim

Nuestro país ha estado marcado en los últimos años por dos crisis urgentes como lo son el déficit habitacional y la productividad en la construcción, situación que llevó a un grupo de expertos CENAMAD, encabezado por nuestro investigador principal, Pablo Guindos, a desarrollar el proyecto que lleva por nombre “Bases técnicas para la inclusión de losas industrializables de baja huella de carbono en la normativa nacional”.

Adjudicado en octubre de 2020, el proyecto FONDEF ID20I10312 tiene por objetivo principal desarrollar las bases científicas y tecnológicas de losas industrializables de madera y hormigón-madera, para ser transferidas a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Dichas losas y bajo-losas industrializadas presentan múltiples ventajas con respecto a las que se encuentran disponibles hoy en día en el mercado nacional, tales como: reducción de un 40% en el peso de las losas, reducción de un 10% de la masa sísmica del edificio, reducción del costo de obra gruesa de entre un 10 y un 15%, reducción de hasta un 50% de residuos y pérdidas de material, entre otros beneficios.

Este 22 de marzo, los investigadores al frente del proyecto concluirán las actividades relacionadas a la investigación y presentarán en un evento online - abierto a todo público- las conclusiones y propuestas de diseño.

Los expositores a cargo de este evento serán: Pablo Guindos (jefe del proyecto), Andrés Adema, Fernando Véliz, Alexander Wenzel, Sebastián Berwart, Matías Chacón, Alexander Opazo y Jorge Lagos.

Junto a estos, las entidades asociadas y patrocinadoras del proyecto: Universidad del Bío-Bío, el Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD), la inmobiliaria iSiete Living, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), E2E, Tecnofast, Rothoblaas y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Si deseas participar, inscríbete en el siguiente formulario y sé parte de nuestra transmisión por Zoom en vivo a partir de las 17:00 hrs.