Proyecto de Losas Industrializables da un nuevo paso

En esta etapa se contó con la asistencia del Investigador Asociado experto en ensayos estructurales y vibración de losas, Alexander Opazo, de la Universidad del Bío Bío.

Ensayo de medición en propiedades dinámicas de losas NLT con capa superior de hormigón por medio de un conector de corte

El proyecto de Losas Industrializables consiste en unir losas de madera masiva NLT (nail laminated timber), con una capa superior de hormigón por medio de un conector de corte para fortalecer las propiedades estructurales, acústicas y térmicas del NLT. Un proyecto dirigido por el Jefe de Proyectos CENAMAD, Andrés Adema.

Para este proyecto se desarrollaron ensayos estructurales construyendo losas de NLT con vigas de 2x6 pulgadas y 9 metros de longitud, sobre las que se agregó una capa de hormigón armado de 8 centímetros de espesor, dejando fraguar las losas por 28 días continuos. La conexión de estas losas se realizó con rebajes (notches) en NLT.

Después de 28 días, el Investigador Asociado Alexander Opazo, se sumó al desarrollo de ensayos no destructivos que consistieron en medir las propiedades dinámicas de las losas. Esto con el objetivo de verificar que las losas cumplieran con los requisitos de vibraciones para que el usuario no sienta que el suelo “vibra” mientras camina. Posteriormente, las losas fueron expuestas a ensayos de flexión con 3 apoyos, aplicando las cargas con actuadores hidráulicos al centro de cada vano hasta la falla.

Adicionalmente, se midió la deflexión vertical de las losas y el desplazamiento relativo entre la madera y el hormigón, para evaluar la eficiencia de los conectores de corte. Se estudió también el efecto del momento negativo en el comportamiento de las losas usando un apoyo intermedio que permitió generar una “losa continua”, que emula el efecto de una losa de un vano con un empotramiento en un extremo.

lozas industrializables

El próximo paso en el proyecto es repetir este ensayo utilizando otro tipo de conector de corte, para estudiar el nuevo comportamiento de las losas NLT-hormigón con esta nueva conexión.

Varios de nuestros investigadores se encuentran en la etapa de ensayos de sus proyectos, mientras que otros ya realizaron estudios sobre las materias forestal, bioproductos y construcción sustentable, que se encuentran disponibles en nuestro sitio web. A través de nuestras redes sociales de Linkedin y Twitter, además, se difunden las nuevas actualizaciones y actividades que realizan los miembros del centro a nivel nacional e internacional. Las últimas noticias destacables se promueven a través de un newsletter del centro al que puede suscribirse cualquier interesado en temas de construcción sustentable y las áreas involucradas en ésta.