Premio de Innovación a la Categoría Ingeniería de la Semana de la Madera 2020

Tulio Carrero es ingeniero de nacionalidad venezolana, conforma parte el equipo de Investigación del CIM UC.

Los concursos de arquitectura, ingeniería, diseño, innovación, Wood Startup Challenge y obras de arquitectura resuelven sus ganadores en la versión digital de la Semana de la Madera de 2020.

Un jurado de expertos (nacionales e internacionales) ha seleccionado a los ganadores de los diferentes concursos enmarcados en la Semana de la Madera 2020 de Madera21 de Corma, que se celebra de forma digital del 2 al 5 de septiembre de 2020.

Con un total de 18 proyectos presentados (de nueve universidades) pertenecientes a la Región Metropolitana, Maule, Bio-Bío, Araucanía y Magallanes, de Chile; y de Colombia, se han resuelto los ganadores del concurso de ingeniería.

tulio carreñoEl primer puesto es para el estudiante Tulio Carrero (con Pablo Guindos y Hernán Santa María como profesores guía) por su proyecto “Comportamiento cíclico en muro híbrido de innovación con madera contralaminada para edificios de mediana altura”. Proveniente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la investigación innova con un diseño en muro híbrido de CLT con perfiles de acero que busca implementarse en edificios de seis y diez pisos de altura con el fin de aumentar la capacidad de resistencia lateral en comparación con un muro de madera convencional.

Queremos conocer la visión de Tulio.

¿Qué atrajo tu atención para dedicarte al material madera, en un país como Chile?

La madera es un material que tiene características importantes para la construcción siendo el primer material de construcción masivo usado en todo el mundo desde la prehistoria. En el crecimiento académico que he tenido durante mi recorrido en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuve la oportunidad de conocer al profesor Pablo Guindos, e introducirme en los cursos como "Estructuras de Madera Avanzada" donde me permitió obtener una visión más amplia fuera del hormigón y acero. Mi atención se centró en la sustentabilidad y el enfoque ambiental que tiene el uso de este material en la construcción, que permite disminuir la contaminación actual.

Por otra parte, tengo la oportunidad de ser estudiante del profesor Hernán Santa María que junto a su capacidad técnica en el área sísmica y estructural de acero y hormigón, y junto al profesor Pablo Guindos con su capacidad técnica en el área de estructuras de madera, la investigación de mi trabajo doctoral esta centrada en estructuras de madera híbridas que permitan ser construidas en países sísmicos como es el caso de Chile. Hace un tiempo tengo el privilegio de participar en el Centro de Innovación de Madera-UC y contar con un gran equipo de investigación.

¿Cuáles son tus planes profesionales hacia el futuro?

El trabajo actual en madera esta aumentando y se está abriendo en todo el mundo. Mi enfoque es seguir trabajando en estructuras de madera y seguir participando en el gran equipo Centro de Innovación de Madera-UC, donde además de promover la madera como un material de construcción, está innovando en proyectos que serán iconos en latinoamérica y el mundo.

¿Cómo ves el trabajo que desempeña el CIM, y cómo lo potenciarías aún más?

Así como lo dije en la respuesta anterior, el trabajo que desempeña el CIM es excelente, con una calidad humana increíble. A mi parecer el CIM es un centro que va creciendo y está en su mejor momento ya que el mundo tiene los ojos puestos en la construcción sustentable. En este sentido, potenciar al CIM es seguir en la innovación y capacitación al equipo de trabajo para obtener siempre mejores resultados.

¿De qué trata tu proyecto sobre muros híbridos, y de qué modo beneficiará a las futuras construcciones de madera?

Junto al equipo de trabajo que participa en esta investigación, el proyecto con el nombre "Comportamiento Cíclico en Muro Híbrido de Innovación con Madera Contralaminada para Edificios de Mediana Altura", el objetivo es cumplir con las desviaciones máximas (drifts) de entrepisos prescritas en códigos de diseño sísmico como NCH433 (código Chileno), ejecutando diseños de conexiones y ensambles laterales suficientemente resistentes, rígidos y dúctiles, para que la madera cumpla tanto las restricciones técnicas como económicas en edificaciones de altura. En este sentido, competir en el mercado con estructuras de acero y hormigón.

¿Cuáles son las innovaciones y/o tecnologías que aplicaste a tu proyecto?

La tecnología e innovación aplicada en mi proyecto de investigación consiste en el diseño de estructuras híbridas siguiendo el sistema convencional en madera como es el caso de " Estructuras Marco-Plataforma de Entramado Ligero" pero una versión mejorada con el mismo sistema que hemos llamado "Sándwich" pero los pies derechos pueden ser de otros materiales más rígidos como madera laminada encolada (MLE), perfiles de acero y columnas de hormigón. Por otro lado, en el uso de tableros convencionales se usarían paneles de CLT. Además intentamos dejar todo el daño en el comportamiento de las conexiones que este caso serán pasadores o clavos que permitan obtener el mejor comportamiento dúctil y resistente. Con el uso de estos muros podemos llegar a construir edificaciones de madera entre 6 y 10 pisos en países sísmicos.

Conozca más en la nota realizada por Madera21