Patagual Home certifica su vivienda para el Plan de Emergencia Habitacional

Es la primera industria a nivel regional que alcanza este logro, y suma así su propuesta al catálogo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, disponible para las familias que optan al subsidio DS49

Vista general de vivienda socialVista general de vivienda social. Fotografía gentileza de Patagual Home

A contar del pasado martes 10 de enero del 2023, el modelo de vivienda industrializada de nuestro socio Patagual Home se sumará a las soluciones certificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a las que podrán acceder familias de todo el país que estén en busca de una casa a través del subsidio DS49, insertándose en el banco de opciones que el gobierno está ofreciendo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional 2022 - 2025.

El modelo de vivienda certificada cuenta con una superficie base de 50.8 m2 distribuidos en dos pisos, considerando dos dormitorios, un baño, una cocina integrada y living comedor. Esta dimensión inicial está pensada para poder ampliarse a 60.5 m2 o 75 m2, permitiendo agregar un dormitorio adicional o incluso un segundo baño.

Confeccionada con madera 100% reforestada, la madera que compone la vivienda está impregnada para aportar longevidad y protección a esta contra agentes como la humedad y termitas, e incluye revestimientos estructurales tanto interiores como exteriores, ventanas termopanel y decisiones de diseño que permiten un estándar térmico altamente superior al mínimo exigido por la ordenanza nacional.

Todas estas características garantizan una solución habitacional de gran calidad, desempeño térmico y acústico, resistencia sísmica y sustentabilidad.

Patagual Home es la segunda entidad en obtener esta certificación de vivienda industrializada, y la primera a nivel país proveniente de regiones. Este fue uno de los elementos que destacó Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al respecto: “Patagual fue una de las empresas que se animó a diseñar en conjunto con el MINVU una vivienda tipo industrializada, (...) por lo que va a estar disponible para que cualquier familia con subsidio del país pueda optar por esta vivienda que ya está pre revisada por el Ministerio”

Fabrica de Patagual HomeFábrica de Patagual Home. Fotografía gentileza de Patagual Home

“Es la primera industrializadora de regiones que certifica una vivienda, por lo que estamos muy contentos de que empresas regionales nos apoyen en esta tremenda tarea” agrega, “estamos avanzando con la agenda de industrialización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”

Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, señaló que “tenemos una nueva opción habitacional desarrollada en la región para las familias que hoy día están a la espera de una vivienda, en este gran desafío que nos ha puesto el presidente Boric de construir 260 mil viviendas a nivel nacional y 18.896 mil viviendas a nivel regional. Es una propuesta de calidad, y que cumple con los estándares térmicos y acústicos que requerimos”.

Toledo recalcó la importancia de la alianza público - privada que está permitiendo avanzar en el desarrollo del Plan Habitacional: “Es un problema que no solamente resuelve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es un trabajo que desarrollamos entre todas y todos; entre las distintas alianzas con otros ministerios, pero también, por cierto, con el mundo privado”.

Proceso de fabricacion viviendas socialesProceso de fabricación de viviendas sociales. Fotografía gentileza de Patagual Home

Industrializada en madera y modular

La madera y la prefabricación se han convertido en una de las opciones que el Ministerio de Vivienda ha tomado para abordar de manera rápida y efectiva la potente crisis habitacional en nuestro país. En esta arista, una de sus acciones ha sido el llevar expertos sobre el tema a diversas partes del país para educar a los actores relevantes del sector respecto de las cualidades y ventajas que esta ofrece.

Ejemplo de esto fue el ciclo “Eventos técnicos en el marco del plan de emergencia habitacional”, organizado por DITEC MINVU y CIM UC a fines del 2022, donde investigadores, académicos y empresas del rubro como Patagual Home expusieron sus experiencias y desarrollos en el tema en tres ciudades del país.

Estas acciones han ampliado la colaboración entre la industria y el gobierno, permitiendo no sólo desmentir la serie de mitos existentes sobre la materialidad, sino también unir a los distintos actores en acciones que impulsen la difusión, transferencia tecnológica y la respuesta a esta dura problemática social.

Respecto a este trabajo interconectado y especialmente el logro que implica la certificación de esta nueva vivienda, la Gerente General de Grupo Patagual, María de los Ángeles Zegers, señala que “Nuestra área de Desarrollo ha trabajado arduamente de la mano con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para entregar esta opción, que une lo mejor de nuestro proceso industrializado y modular con un excelente material constructivo como es la madera”.

A esto, Zegers agrega que “estamos muy contentos de poder aportar con una solución de calidad a cumplir un sueño tan anhelado por todos los chilenos como es acceder a su casa propia”.

Al respecto, Enrique Matushcka, coordinador de Soluciones Urbano Habitacionales de Déficit Cero, destacó que “la industrialización de la vivienda nos permite avanzar en una agenda virtuosa, donde reducimos el déficit habitacional diversificando las soluciones de manera eficiente y con menor impacto en el medio ambiente”.

Conoce más sobre el trabajo de CIM UC en el área de la industrialización en madera en nuestro sitio web, y accede a la versión original de esta nota en el sitio de Patagual Home.