La normativa cumple un rol esencial al regular la ejecución de proyectos en el sector construcción, estableciendo estándares mínimos en aspectos como resistencia sísmica y el confort térmico. En este sentido, el marco regulatorio sobre construcción con madera ha sufrido múltiples modificaciones en los últimos diez años, lo que refleja la evolución que ha tenido esta industria para dar respuesta a grandes problemáticas socioeconómicas y medioambientales.
Actualmente, existen alrededor de 80 normativas chilenas que regulan diversos aspectos clave de la construcción en madera, como la terminología general (NCh 173), las tensiones admisibles a nivel estructural (NCh 1990), la clasificación según durabilidad natural (NCh 789/1) y los requisitos para nuevas tecnologías como la madera laminada encolada (MLE), también conocida como Glulam (NCh 2148).
Entre estas normas, 21 son oficiales, que quiere decir que están citadas en instrumentos normativos de mayor peso como ordenanzas y decretos, reflejando así un creciente interés en el uso de la madera en construcción en Chile. Según el informe de CIM UC “Base de datos e Indicadores para el seguimiento de la Construcción en Chile” (2024), la madera alcanzó su mayor participación en superficie autorizada para construcción habitacional en 2015, manteniéndose en un 17% de uso hasta 2021.
Este establecimiento de la madera como material de construcción, combinado con la llegada de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos, ha puesto en evidencia la necesidad de actualizar y expandir la normativa existente.
Desde 2022, el Instituto Nacional de Normalización (INN) ha intensificado su trabajo en la actualización de normas, un proceso constante que implica un mapeo de las innovaciones existentes, estudios de desempeño, y el desarrollo de regulaciones que fortalezcan la construcción en madera en diferentes alturas.
Nuevas versiones y respuestas normativas
A partir del año 2022, más de 35 normas asociadas a la construcción con madera han entrado al proceso de normalización de INN, de las que cuales 8 forman hoy parte de la regulación vigente. Dentro de estas destacan la regulación de requisitos y ensayos para el uso estructural de productos como la madera contrachapada (NCh 3617) y en tableros (NCh 3618), las tensiones admisibles en el MLE (NCh 2165), y la actualización de la norma NCh 789, referente a la durabilidad de la madera.
Mientras varias propuestas han alcanzado el rango de norma, muchas otras se encuentran en distintas fases del proceso de normalización, que incluyen: el estudio y preparación de anteproyectos, la consulta pública, el comité técnico, y el consejo del INN.
Un ejemplo de la primera fase son las propuestas NCh 3732/1 y 3732/2, referentes a la madera contralaminada (CLT), sus requisitos y métodos de ensayo, que se encuentra en etapa de anteproyecto normativo. Otras, como el proyecto de regulación de los métodos de ensayo para determinar las propiedades físicas y mecánicas del MLE (ISO 8375:2017), están más avanzadas hacia la consulta pública, donde cualquier ciudadano puede contribuir.
La fase posterior en la que se encuentran actualmente múltiples proyectos referentes a la materialidad es el comité técnico, conformado de personas naturales o jurídicas que participan voluntariamente en la generación y estudio de nuevas propuestas, y en cuyas manos cae la decisión de incorporar, rechazar o modificar las observaciones recibidas en la consulta pública.
Desde enero de este año, el comité técnico está trabajando en diversas propuestas que abarcan temas como la clasificación visual para uso estructural de la madera de diversas especies de pino (NCh 1207), la determinación de propiedades físicas y mecánicas de la madera estructural (NCh 3028/1 y /2), y el cálculo de estructuras expuestas al fuego en las construcciones en madera (NCh 3808).
El Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) se ha destacado como un actor clave en la evaluación y proposición de nuevas normas que fortalezcan la construcción en madera. A través de proyectos de modificación normativa, desarrollar bases técnicas que den origen a reglamentos, o generar material de apoyo para facilitar la aplicación de madera en construcción, CIM UC participa activamente en la masificación de este material en el país.
Mantente al tanto de los avances y nuevos proyectos de CIM UC siguiéndonos en nuestros perfiles de redes sociales. Encuéntranos en Facebook, Instagram y Youtube, y sé parte de la transformación del sector construcción.