Minvu oficializa nueva norma de cálculo estructural para madera que permite avanzar hacia su utilización en mediana altura


Con fecha 17 de octubre de 2024 se publicó en el Diario Oficial la NCh1198:2024 Madera – Construcciones en madera – Cálculo, que establece los métodos de diseño estructural que rigen en nuestro país respecto de las construcciones en madera. Este nuevo texto reemplaza la versión de 2014, y es el resultado de un extenso trabajo colaborativo y multidisciplinario entre actores relevantes del sector. Esta norma comenzará a regir una vez cumplido el plazo de tres meses a partir de la fecha de dicha publicación en el Diario Oficial.

Minvu oficializa NCh1198

  • La NCh1198:2024 Madera – Construcciones en madera – Cálculo, comenzará a regir una vez cumplido el plazo de tres meses a partir de la fecha de dicha publicación en el Diario Oficial.
  • Tras 8 años de trabajo se actualizó la regulación que rige el diseño estructural en madera, entregando nuevas herramientas para avanzar en construcción en madera en Chile.

Esta modificación regulatoria forma parte de las acciones del proyecto Corfo “Evaluación y propuesta de modificación de normativa de diseño estructural para la construcción de una edificación de mediana altura en chile con estructura en madera utilizando el sistema de marco y plataforma”, mandatado por el Minvu y desarrollado por el CIM UC en colaboración con la Universidad del Bío Bío. A estos actores se sumó el apoyo de organizaciones como Corfo, Corma, el Instituto de la Construcción, Achisina y la participación de profesionales y académicos del sector, entre otros.

El objetivo de este proyecto es fomentar el diseño y construcción de edificaciones en madera de mediana altura con el sistema estructural “marco-plataforma”; esto, a través de la modificación de las normas de diseño y construcción de edificaciones NCh 433 “Diseño sísmico de edificios” y NCh1198 “Madera - Construcciones en madera – Cálculo”. Todo con el propósito de permitir la construcción de edificaciones de mediana altura más sustentables, más eficientes y competitivas en madera.

El jefe subrogante de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Marcelo Soto, aseveró que: “Con el propósito de permitir una construcción de mediana altura más sostenible, eficiente y rentable a partir de la madera, se identificó en 2016 la importancia y necesidad de determinar los factores de diseño sísmico más adecuados para la construcción de edificios de hasta 6 pisos en marco plataforma. Para esto, en la Ditec diseñamos un plan en cuatro etapas y convocamos al CIM UC para su ejecución”.

Agregó que: “Las modificaciones efectuadas entregarán múltiples beneficios para la construcción en madera, ya que los estudios con que se respaldó este cambio demostraron la factibilidad sísmica de utilizar sistemas constructivos como el marco plataforma en estructuras más allá de los 3 pisos, contando ahora con herramientas respaldadas para diseñar estructuralmente hasta los 6 pisos de altura con este sistema en Chile”.

Nuevas disposiciones
El estudio que dio origen a la nueva norma mostró que el uso de factores de diseño menos conservadores a los que actualmente se utilizan en las regulaciones nacionales, resultan en edificaciones en madera con un buen comportamiento sísmico, que cumplen el objetivo primordial de salvaguardar la vida y que continúan siendo seguras y permiten una ocupación inmediata después de un evento sísmico.

Se demostró, además, que una de las brechas que obstaculiza aumentar la construcción en madera con el sistema marco-plataforma, radicaba en la ausencia de disposiciones normativas para el diseño estructural de los muros de corte de los edificios. Los muros de corte son los elementos básicos con los cuales los edificios resisten los sismos. Por lo tanto, al no existir en alguna norma nacional un procedimiento o disposiciones para calcular los muros de corte, no había forma de que se pudiera calcular con respaldo normativo nacional, una estructura de mediana altura con este sistema.

En la nueva versión de la NCh 1198 se entrega este soporte regulatorio que permite basarse en normativa pensada para necesidades y experiencias chilenas a la hora de diseñar, basadas en ensayos realizados en nuestro país.