Las razones tras el impulso de la construcción en madera


El director del CIM UC, Pablo Guindos, cuenta por qué la madera es un material en auge y señala que aunque la normativa está bien desarrollada en Chile, es necesario avanzar. Una entrevista de AICE. 

Estructura de madera triangular


La madera es un material complejo, que requiere esfuerzo aprenderlo, pero tiene su recompensa. Cuando uno diseña con madera, también siente en parte la satisfacción de estar haciendo algo bueno, porque la madera que se utiliza en la construcción pasa, por lo general, por controles de manejo forestal sostenible y, por tanto, uno sabe que no están quemando el bosque, sino que están usando madera que está capturando CO2 de la atmósfera y se va a renovar, que tiene un equilibrio ecológico en donde se cultiva, y que, por tanto, es un gesto que está haciendo al medioambiente y a la sociedad. Y también a la sociedad rural y local, que es la que vive de producir madera. 


Sin duda, hoy se ve un auge de la construcción con madera. Por una parte, se observa una mayor preocupación por el medio ambiente, la que es creciente, sobre todo de la mano de las nuevas generaciones y el público general que está más concientizado sobre el tema. Y la otra razón es, básicamente, “la necesidad de tener una mayor productividad en la construcción e industrialización en todo lo que ello conlleva”, a juicio de Pablo Guindos, Subdirector de Investigación del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC).


A ello se suma que también “en los últimos años ha habido tecnologías nuevas en madera, lo que permite construir edificios que estructuralmente dan mayores posibilidades de las que tenían anteriormente, y entonces el material ahora es más versátil”, comenta.

 


Lea la entrevista completa en AICE.cl