La ingeniería tiene un rol clave en el mundo pospandemia.

En la nota publicada originalmente por El Mercurio, el Decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera comenta sobre el labor que debe tener la ingeniería en una sociedad después de la pandemia de covid-19.

Decano Juan Carlos de la Llera al lado de un cilindro de acero con varios agujeros. En el fondo maquinaria amarilla.

Fuente: El Mercurio.

Para enfrentar la actual crisis se requiere de soluciones tecnológicas innovadoras y los ingenieros con sus conocimientos deben liderar este desafío. Hoy, las facultades de ingeniería están impulsando investigaciones y trabajando desde distintas áreas para detener el avance del covid-19.

(...)

Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC, Consorcio UC-USM The Clover, coincide en que la ingeniería y las tecnologías deberán jugar un rol fundamental, pero a la vez – dice –, muy distinto. “Debemos mostrarle al mundo entero, muchas veces escéptico del conocimiento, que descubrir a través de la investigación no es un juego de entretención intelectual, sino la única fórmula que nos puede permitir finalmente vivir”.

Y agrega: “Las ingenierías deben ayudar a la sociedad a producir esta convergencia entre el conocimiento científico, las tecnologías y las grandes necesidades, incluso aquellas emergentes y aún desconocidas, y que pueden ser más letales incluso que este virus, para así generar respuestas que pongan en primer lugar la vida y el bienestar de las personas, por sobre cualquier otro interés propio. Como siempre, las ingenierías y tecnologías pueden ser parte del problema actual -globalización-, pero sin duda, son parte central también de su solución”.

Léa la nota completa aquí.