Profesionales CIM UC: Eduardo Wiegand

La nueva sección en Noticias de CIM UC quiere dar relevancia a los profesionales que han sido parte de esta organización y que tanto dentro como fuera del país, han hecho grandes aportes al desarrollo cientifico de la construcción con madera

Foto en un circulo de Eduardo Wiegand, ex Jefe de Proyecto de CIM UC, encargado de realizar Torre Peñuelas y otros proyectos. De fondo una foto con ángulo nadir de un edificio con varias ventanas

La tesis que realizo nuestro ex Jefe de Proyecto de CIM UC, encargado de realizar Torre Peñuelas y otros proyectos, determina el impacto de las politicas públicas en el desarrollo de edificios altos en madera en el extranjero.

Para la obtención de su magíster, Eduardo Wiegand investigó la realidad mundial de los edificios de madera en altura: pese a contar con el apoyo gubernamental, su construcción no es tan masiva.

La entrevista que le concedió a Madera21, explica que tras la revisión de 39 proyectos de ocho países diferentes y entrevistar a sus involucrados, concluyó que las normas de construcción están al debe. El autor plantea que para suplir esa brecha se debe gastar en investigación y construir más para que existan precedentes, todo esto impulsado desde las políticas públicas.

Puedes leer su estudio a detalle aquí.

Foto de Eduardo Wiegand en un circulo. A la izquierda se lee "Profesionales CIM UC". Con fondo de unas oficinas construidas con madera

Eduardo Wiegand es arquitecto con experiencia en liderar equipos de diseño interdisciplinarios y proyectos de I + D. Ha colaborado con la academia, las instituciones gubernamentales y la industria en el desarrollo de sistemas de construcción innovadores, materiales y políticas sostenibles. Cree que el entorno construido de nuestras futuras ciudades debe abordarse desde una perspectiva interprofesional y basado en una sólida colaboración privada / pública.

En los últimos años, ha estado investigando sobre prefabricación y sistemas de construcción basados ​​en madera para la construcción de altura media y alta.

Ha trabajado como arquitecto diseñando proyectos basados ​​en la implementación de estas tecnologías por la industria.

Quisimos conocer su experiencia trabajando en CIM UC, y desde Inglaterra nos cuenta:

¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en el CIM?

Trabajar en el CIM fue una experiencia muy enriquecedora para mi desarrollo profesional y personal.  Me fue posible interactuar con un equipo de profesionales destacados de diversas disciplinas, junto a académicos de múltiples facultades. Siempre hubo un ambiente de colaboración y disposición para compartir experiencias y aprender de los demás. Además, los vínculos del centro con diversas empresas y el sector público me permitió entender los desafíos y oportunidades de la madera para promover un futuro sustentable. Por último, el CIM como institución, apoyó constantemente mis intereses académicos y profesionales. El Centro incentivó activamente la participación de miembros del equipo en conferencias nacionales e internacionales, concursos, capacitaciones, entre muchas otras actividades.

¿Qué herramientas te otorgó para emprender nuevos desafíos y proyectos en el extranjero?

El CIM ha consolidado alianzas internacionales con académicos y otros actores de manera permanente. Lo anterior le permitió enfocar proyectos de investigación aplicada que han sido exitosos a nivel nacional, con impacto académico a nivel regional.  Debido a esto, me fue posible estudiar los últimos avances y desarrollos globales y su potencial para ser transferidos e implementados en Chile y Latino-américa. El CIM, por lo tanto, me entregó perspectiva para comprender los potenciales desafíos y oportunidades que tiene la madera para consolidarse a nivel mundial como una alternativa sustentable de manera masiva.

Nos encantaría pudieses entregar un mensaje para quienes están comenzando su carrera profesional o alcanzando intereses similares a los tuyos, ¿qué les dirías según tu experiencia? - ¿Algún mensaje para el equipo desde tan lejos? -

En mi opinión, lo más importante es mantenerse siempre abierto a colaborar con  compañeras y compañeros de trabajo, especialmente con aquellos que se han formado en una disciplina diferente. En mi experiencia, los desafíos que se presentarán en el futuro sólo podrán ser abordados exitosamente desde una perspectiva interdisciplinaria, en que ninguna visión sea excluida. En el CIM esto ya ocurría de diversas maneras en la práctica, sin embargo, esta actitud se puede profundizar de manera consciente e institucionalizada para alcanzar  los objetivos personales y colectivos de manera mas efectiva.

Como Centro, te deseamos el mayor de los éxitos y esperamos sigas construyendo pilares sólidos para la construcción con madera. Si deseas volver a Chile, las puertas del CIM UC CORMA se encontrarán siempre abiertas.