Iniciativas públicas: el impulso nacional hacia la construcción sustentable

Chile, al igual que el resto del mundo, es parte de la encrucijada que plantean para la construcción elementos como el cambio climático y la creciente demanda de viviendas. Esto nos ha llevado a buscar una forma de construir con la menor huella de carbono y mayor rapidez posible, a la vez que no ponga en riesgo factores como el confort de sus habitantes o la calidad de su estructura. En este proceso, la madera se ha alzado como la mejor materialidad para suplir este conjunto de necesidades.

Conscientes de esto, países alrededor del mundo han comenzando a orientar sus esfuerzos alrededor de impulsar tanto la sustentabilidad en la industria como la construcción con madera, ejemplo de esto es un estudio de la ONU de 2016 donde, de 100 países consultados, el 57% dijo tener actualmente implementada o en desarrollo al menos una política pública alrededor de estos temas.

Nuestro país no se ha quedado atrás al respecto, y eso es visible en el creciente número de certificaciones y convenios que el gobierno ha implementado. Sin embargo, ¿Cuáles son estas acciones estatales con las que se está impulsando la construcción con madera en la actualidad? Como CIM UC decidimos compilar algunas de estas iniciativas, para dar a conocer su importancia en el desarrollo y avance hacia las metas que nos hemos puesto como Centro y como país.

Cuando hablamos de entidades, el rol del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha sido crucial desde 2012, cuando dio inicio a los planes de sustentabilidad en la construcción a través de la creación del convenio interministerial de construcción sustentable, junto a los Ministerios de Obras Públicas, Medioambiente y Energía. Con el tiempo, diversas iniciativas comenzaron a sumarse, entre las que se cuentan la creación de mesas de trabajo, estrategias y convenios.

Entre estas mesas y planes destaca la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable, de la que proviene la Estrategia de Nacional de Construcción Sustentable de 2013, futuro Plan Nacional de Construcción Sustentable 2050. En tanto, dentro de los convenios se encuentra el convenio firmado por el Ministerio y el Centro en 2015, que actualmente continúa vigente. Entre los resultados surgidos de esta colaboración están proyectos como la Torre Peñuelas, los Barrios Ecosustentables y diversas modificaciones a la normativa nacional.

Otro organismo que ha tomado acción al respecto ha sido el Ministerio de Agricultura, a través de la creación del Consejo de Política Forestal (CPF) en 2015. Destacado por INFOR en su estudio de 2019 "Construcción en Madera, Políticas Públicas, Fomento y Legislación: Europa, Norteamérica, Oceanía y Latinoamérica", este consejo tiene por objetivo aprovechar íntegramente el potencial nacional forestal relacionado con los recursos naturales, la industria instalada, y el conocimiento técnico-científico; enfocando sus esfuerzos hacia el sector productor maderero al definir políticas para su desarrollo hacia el año 2035.

Al mismo tiempo, otras organizaciones se han unido a órganos estatales para aportar en el desarrollo de hojas de ruta y planes. Este es el caso del Instituto de la Construcción (IC), quien a través de su participación en el Comité de Huella de Carbono en el Sector Construcción, desarrolló junto a MINVU el primer borrador de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono en el Sector Construcción. Esta estrategia plantea propuestas iniciales sobre cómo disminuir la huella de carbono en la industria, y estuvo en proceso de consulta pública entre junio y julio de este año.

Por su parte, el Centro orienta sus iniciativas al desarrollo de nuevas normativas o modificaciones a las ya existentes, llevando a cabo los estudios, pruebas y mediciones con las cuales sustentar estas regulaciones. Un ejemplo claro de esto es el proyecto que actualmente se encuentra en desarrollo y busca ser la base técnica para poder ampliar la normativa existente, permitiendo el uso de losas industrializadas de madera y madera-hormigón. Esta nueva adición a la regulación existente permitiría un aumento sustancial a la productividad, mientras disminuye la huella de carbono de nuestros edificios habitacionales.

Estas acciones impulsan de manera notable hacia una sustentabilidad en la industria de la construcción, pero expertos alrededor del mundo han notado los vacíos que planes como estos dejan en tanto.

La arquitecta y experta en políticas públicas del sector construcción Helen Goodland, señala que la mayoría de las políticas en el mundo están orientadas hacia el impacto inmediato de los materiales, sin avanzar hacia miradas como la de la economía circular: “La mayoría de los países está familiarizado con la escala y fuente del impacto ambiental de la construcción y operación de edificios. (...) Sin embargo, la creación de políticas públicas (...) aún está en fases tempranas”.

Politicas Públicas