El subdirector de Transferencia de CIM UC participó de charla sobre I+D en Chile

Felipe Victorero: “La triada gobierno-industria-academia es la única forma de avanzar en el camino de la innovación”

Icono de red global celeste

En la mañana del jueves 14 de enero se realizó la charla “Condiciones habilitantes para promover la internacionalidad del I+D, y qué tendrá foco en el I+D privado”, llevada a cabo por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la que participó el Subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera, Felipe Victorero.

Esta instancia forma parte de un ciclo de cuatro charlas enfocadas en innovación y negocios con base científica y tecnológica a realizar semanalmente durante el mes de enero por la casa de estudio. Cuestionado sobre las formas de impulsar al sector privado hacia las innovaciones generadas dentro del país, el subdirector de transferencia de CIM UC declaró que “hay buenas instancias en los centros de investigación para conectar a la academia con las empresas privadas”.

A esto agregó que, a diferencia de otras generaciones donde el acercamiento con la tecnología e investigación surge a raíz del interés económico, los jóvenes buscan actualmente participar de la innovación para aportar a la sociedad. En el caso específico del Centro, esto se refleja en el deseo de hacer del sector de la construcción más sustentable a través de otras materialidades: “La madera es una forma de construir ciudades mucho más sustentables”.

Consultado sobre cómo llevar a cabo el acercamiento entre privados e investigadores, comentó la labor del Centro como espacio para que la industria descubra prototipos y propuestas desarrolladas, conectando tanto con grandes empresas como con start ups, “estamos hablando de un ecosistema que está pensado en las necesidades de las empresas, por eso están más dispuestos a participar”.

Entre los otros expertos que participaron en esta charla están Marcela Angulo, ingeniera civil y directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción; Varinka Farren, ingeniera comercial y CEO de la corporación para desarrollo de negocios tecnológicos basados en I+D APTA; y Manuel Rozas, biólogo y fundador de la empresa de innovación en biotecnología Kura Biotec.