Designado nuevo presidente de directorio para continuar promoviendo la construcción en madera

El Centro UC de Innovación en Madera, CIM UC, ha sido un pilar fundamental en el impulso y la expansión del uso de la madera en la industria de la construcción en Chile durante más de dos décadas. Este compromiso se ha reflejado en el desarrollo de conocimientos técnicos, la facilitación de colaboración entre diversos actores del sector y el fomento de iniciativas que han llevado al crecimiento significativo de edificaciones en este material a lo largo de los años.

Francisco LozanoFrancisco Lozano

El año 2014 marcó un hito en la historia del centro al firmar el convenio que permitió la participación de la industria en sus actividades, mediante colaboraciones estratégicas, convenios y la formación de un directorio comprometido.

Desde entonces, el directorio ha sido presidido por Francisco Lozano Comparini, cuyo liderazgo en CIM UC ha llevado a la realización de hitos destacados como la construcción de barrios eco-sustentables, la organización de conferencias internacionales de renombre como WCTE 2021, la creación del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), y la reciente adjudicación del consorcio CORFO "Ciudad Madera".

Tras diez años en el cargo, Francisco Lozano cierra un ciclo en su presidencia para tomar otros desafíos que lo potencien en un relacionamiento cercano a la industria de la construcción con madera.

"Siempre ha habido un ánimo de colaboración donde se han podido plantear las cosas de forma franca, y tratar de tener una visión compartida creo que se ha logrado. Agradezco a todas las personas que han estado con nosotros desde el inicio, por su visión compartida, por entender que no es ni una posición ni la otra, sino buscar el bien común, de marcar de forma respetuosa los puntos, para poder ir construyendo la confianza (...) El Centro ahora está en una etapa de crecimiento exponencial, y eso es muy bueno. (...) La presidencia del directorio queda en muy buenas manos. A mí me tocó trabajar con muchos actores de CMPC y hoy está en una línea muy potente del desarrollo del bio-futuro. Si miramos la industria, y la miramos hace algunos años, hoy día hay mucha más capacidad instalada (...) La invitación es a que sigamos trabajando juntos en el desarrollo de la industria por una construcción más sustentable y productiva donde la madera juegue un rol fundamental para tener una mejor calidad de vida.
Palabras de Francisco Lozano en el último directorio CIM UC - CENAMAD

Este cierre de ciclo lleva al CIM UC – CENAMAD a designar un nuevo presidente vinculado desde sus inicios a la mesa directiva. Juan Pablo Pereira Sutil, actual Managing Director de CMPC Maderas, Presidente del Directorio de Madera21 de CORMA, y Director de Niuform, es quien asume este nuevo liderazgo, apuntando al crecimiento y desarrollo que permitan al Centro seguir impulsando la construcción con madera en altura en Chile y el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria maderera.

Juan Pablo PereiraJuan Pablo Pereira, designado como nuevo Presidente del Directorio CIM UC - CENAMAD.

"La verdad es que estoy muy contento. Sí lo siento como una tremenda responsabilidad y lo tomo con mucha humildad. Creo que el esfuerzo y el recorrido que ha realizado el CIM en estos últimos 23 años de trayectoria hablan por sí mismos. Los logros que se han alcanzado son relevantes para el futuro que queremos alcanzar, por lo tanto el desafío y lo que queremos lograr como Centro, es justamente dar a conocer lo que hemos realizado, dar a conocer a las distintas partes que este círculo muy virtuoso (académico, público y privado) está trabajando por un fin y ese fin es dar a conocer todos los beneficios de la madera y ser un habilitador de lo que puede ser, no solo en construcción con madera, sino en cuando al uso de las distintas fibras en la bioeconomía del futuro, y también en la productividad forestal".

Estamos convencidos de que esta nueva etapa contribuirá significativamente a nuestra visión de posicionar a la madera como el motor principal de la bioeconomía y la sustentabilidad en Chile a mediano y largo plazo.

Para conocer detalles de proyectos en desarrollo, nuevas investigaciones y próximos eventos, te invitamos a revisar nuestras redes sociales: Linkedin, Instagram, Facebook y X. También puedes contactarnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.