Construyendo cimientos para el futuro de la construcción en madera

En un trabajo que data de 2014, el Centro de Innovación en Madera UC ha abierto el camino hacia el desarrollo de las bases para convertir a la construcción en madera en una constante en nuestro país. Ya sea a través de obras icónicas o investigaciones, el Centro ha generado un soporte sólido sobre el que erigir sus planes de aquí a 2025.

Maqueta de madera con diseño futurista

Desde el primer día, el Centro de Innovación en Madera UC ha tenido claridad respecto de su meta a alcanzar: desarrollar y abordar los principales desafíos tecnológicos que ofrece la construcción en madera con un alcance internacional, a través de un enfoque interdisciplinario entre arquitectura, ingeniería, forestal, junto a las empresas socias.

Para esto, el Centro ha trabajado activamente desde su creación en ser un punto de unión para todas las entidades interesadas en integrar esta misión, ofreciendo un espacio de interacción entre instituciones públicas y privadas que forman la industria, la academia y el gobierno. A través de su apoyo, prestigio y relevancia, las partes de esta alianza tripartita avanzan en el desarrollo de diversos proyectos que impulsan el I+D+i y la construcción en madera en nuestro país.

Para conseguir esto se han establecido objetivos, que se han ido materializando con el tiempo y apoyo de nuestros socios y colaboradores. Promover el uso de la madera para edificación en altura, formulando y ejecutando proyectos; precisar el valor de su calidad, difundir su uso adecuado, y muchos otros han sido los pasos a seguir para convertirse en un polo de atracción para la innovación en el área, tarea que se ha ido manifestando con cada nuevo avance del Centro.

2020 fue un año clave para dejar en claro como los frutos de estos últimos seis años han movilizado a la madera hacia su masificación en el mercado. Obras como el nuevo Mercado de Collipulli en la IX región, proyecto encargado a través de un convenio de la empresa socia CMPC y la municipalidad de la comuna, apuntan a convertirse en íconos que mejoren la imagen del material en el público e invitan a imitar a este edificio de madera de 916 m2, construido con rollizos naturales y marcos de entramado ligero.

El desarrollo de herramientas tecnológicas especializadas para la construcción se ha abierto como otra vía de impulso de la madera, a lo que el centro ha aportado con la plataforma Diseña Madera, que contiene cientos de soluciones constructivas desarrolladas junto al Ministerio de Vivienda dentro de un sitio web de libre acceso, junto con una amplia gama de material de capacitación en soluciones constructivas, y herramientas digitales.

Más allá de lo construido, la investigación para llenar los vacíos aún existentes en la construcción actual es otro de los elementos a los que el centro pone énfasis. Proyectos como el desarrollo de bases técnicas para la inclusión de losas industrializadas de madera permiten conocer las capacidades de esta frente a los requerimientos y condiciones que tiene nuestro país. Este es uno de los más recientes proyectos del centro, buscando incluir metodologías y marcos reguladores a una respuesta constructiva capaz de llevar la construcción de un edificio tradicional cerca de una huella carbono neutral.

A esto se suma la actual instrumentalización que se está realizando en la Torre Experimental Peñuelas, edificio ícono del trabajo del centro que fue finalizado en 2019 y donde se están llevando a cabo monitoreos de manera periódica, tanto de su física ambiental como de su capacidad sísmica a través de sensores. Se espera que una vez controlada la situación sanitaria se pueda volver a trabajar con estas investigaciones en sitio.

Una de las mayores consagraciones del trabajo y objetivos apuntados por el Centro se consiguió con la solidificación del área de formación a través del primer diplomado de Diseño, Cálculo y Construcción en madera, a comenzar a impartirse en mayo próximo. Este postítulo es el primer avance del centro en participar activamente entregando capacitación y conocimientos específicos en madera a profesionales, y tras su exitosa convocatoria, ya se fija para marzo del próximo año una segunda edición.

Avanzar en esta y otras áreas es parte de las metas a la que el Centro apunta para el año 2025. La creación de un magister de construcción en Madera y certificar a profesionales técnicos, junto con el desarrollo técnico y normativo para crear el primer edificio de 15 pisos en madera de nuestro país, estudios de costo para invitar a las empresas a optar por la madera como materialidad, y la creación de nuevos barrios ecosustentables se enmarcan en el horizonte de trabajo del Centro, y tienen como prueba de sus posibilidades a los proyectos que hasta el día de hoy se llevan a cabo.

Finalmente, la mayor prueba de la integración del Centro al panorama mundial de la construcción en madera es su rol como organizador de la mayor Conferencia Internacional de estos temas, WCTE. Este evento, que reúne a los mejores expertos de ingeniería y arquitectura en madera, y otras áreas, se realizará de manera online en agosto de este año teniendo al Centro y Madera21 como gestores, acercándonos al escenario global como representantes de la región en este tema.