CIM UC: Más de 20 años promoviendo la construcción en colaboración público - privada


El pasado 26 de abril, el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) convocó a grandes empresas socias e instituciones público -privadas con las que ha trabajado de forma colaborativa desde hace más de dos décadas para conmemorar los hitos y avances en investigación, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías para la industria.

lozanoFrancisco Lozano, presidente del Directorio CIM UC período 2014-2024.

El evento fue celebrado en el auditorio ejecutivo del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Campus San Joaquín, donde se dieron cita autoridades de empresas asociadas, de la industria de la construcción y entidades del Estado, como la Subdirectora Subrogante de Centros e Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), Nicole Ehrenfeld; la Jefa del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación de ANID, Helen Ipinza; el Jefe de División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ricardo Carvajal, entre otros.

La conmemoración contó con la presentación del Ingeniero Civil Industrial, Francisco Lozano, quien durante los últimos 10 años dirigió el directorio del CIM UC. En este contexto, Lozano realizó un breve recuento de proyectos, avances e hitos que marcaron el centro interdisciplinario desde 2001 hasta la actualidad, destacando 170 publicaciones científicas, 7 construcciones de proyectos, 66 contratos con la industria, 11 patentes, 18 premios y 118 jornadas científicas, entre otros indicadores productivos.

Asimismo, destacan como dos grandes hitos la creación del primer Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera en Chile (CENAMAD), y la adjudicación del reciente Consorcio Tecnológico para la construcción de edificios híbridos madera-hormigón, entregada por Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

“Vemos una formación de capital humano, desarrollo de productos, una industria más evolucionada, clientes que aceptan la madera como una solución sustentable y productiva para la construcción”.

Lozano además destacó que “se habla mucho de colaboración público- privada y academia, y este es un caso concreto llevado a la acción, en donde están muy involucradas las políticas públicas, los centros de investigación de las universidades y las empresas que han mantenido su compromiso en un largo plazo”.

Por su parte, Ricardo Carvajal, Jefe de División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, agradeció al Centro por los trabajos colaborativos que ha permitido al Estado avanzar en proyectos de industrialización para mitigar el déficit habitacional en el país; sin embargo, aseguró que aún hay trabajo por hacer: “Hemos sacado resoluciones que generan la aprobación de las industrializadoras y de viviendas tipo industrializadas. Estamos bien agradecidos con el apoyo que nos dieron. Tenemos más de 15 empresas certificadas”.

carvajalRicardo Carvajal, Jefe de División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu.

La actividad concluyó con un conversatorio entre distintos actores de la academia, industria y Estado, que durante años han trabajado de la mano con el CIM, destacando los grandes aportes para la industria que ha traído el trabajo colaborativo. Entre los que participaron destacan: Juan Pablo Pareira, Director Managing CMPC Maderas; Fernando Flores, Gerente de Sustentabilidad y Arquitectura de Territoria; Pablo Maturana, Director de la Escuela de Construcción Civil UC; Mario Núñez, Investigador Principal del área de Bioproductos en la Universidad del Bío-Bío; y Helen Ipinza, Jefe del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación en ANID), moderado por la Gerente General de CENAMAD, Francisca Lorenzini.

Desafíos en la construcción con madera en Chile y el mundo

Uno de los grandes desafíos dentro de la industria de la construcción con madera es cambiar la percepción del usuario respecto al material; ya que durante años ha sido señalado como un recurso que podría aumentar los riesgos de incendio, o que tiene alta tendencia a deteriorarse; no obstante, en las últimas décadas, gracias a las nuevas tecnologías e ingenierías, e investigaciones desarrolladas por centros como el nuestro, se ha avanzado exponencialmente en el uso de esta materialidad en edificaciones de gran altura, demostrando que la madera es una mejor alternativa constructiva, en términos de seguridad y de diseño.

Esto ha sido posible en gran parte gracias a la creación de centros interdisciplinarios dedicados a crear, transferir y difundir conocimientos, productos y soluciones a problemas de construcción sustentable, mediante investigación multidisciplinaria, que no solo involucre áreas de ingeniería estructural, sino toda la cadena de valor de la madera.

conversatorioParticipación en conversatorio: Juan Pablo Pereira, Director Managing CMPC Maderas; Pablo Maturana, Director Escuela Construcción Civil UC; Fernando Flores, Gerente de Sustentabilidad y Arquitectura de Territoria.

Es así como 20 años después, en 2021, el desafío de I+D se amplió a toda la cadena de valor de la industria de la madera, abordando desde la sostenibilidad y productividad forestal, bioproductos de valor agregado y construcción en madera, sumando además nuevas instituciones para constituir CENAMAD, un Centro Basal ANID.

Hoy, CIM UC sigue vigente con nuevos proyectos e investigaciones para continuar promoviendo la construcción con madera en altura, segura y eficiente, con la colaboración público-privada, incorporando la academia, el Estado y la industria, para

avanzar en desafíos compartidos entorno a mejorar la calidad de vida de las personas, la competitividad del país, por un futuro más sustentable.

Si deseas conocer nuestros proyectos, síguenos en nuestras redes sociales y conoce los avances: IG CIM UC | FB Centro de Innovación en Madera