CIM UC inicia año de actividades con seminario colaborativo sobre madera

El evento fue llevado a cabo junto a la Universidad del Biobío

Pila de tablones de madera en el patio de madera de aserradero

El Centro UC de Innovación en Madera llevó a cabo su primer evento del año 2021 a través del Seminario “Madera como motor de la construcción sustentable e industrializada en Chile”, realizado en conjunto a la Universidad del Bío Bío entre los días 20 y 21 de enero.

Esta instancia, realizada de manera digital  a través de la plataforma Zoom, tuvo por objetivo mostrar la importancia de la madera en la visión de una construcción digitalizada y con enfoque verde. Para esto, académicos de ambas instituciones expusieron sus experiencias en diversas áreas de la construcción en madera, aplicando estas ventajas en situaciones asociadas al desarrollo de nuestro país.

Desde el Centro de Innovación en Madera destacó la presentación de Felipe Victorero, subdirector de transferencia, respecto de los beneficios que ofrece la construcción en madera con miras al futuro, describiendo los múltiples desafíos que se prevén para el sector de la construcción y cómo la madera responde a cada uno de ellos.

A esto se sumó la presentación de Jairo Montaño, subdirector de investigación del Centro, quien presentó los resultados y conclusiones respecto de la influencia que la construcción en madera industrializada puede tener a la hora de llevar a cabo una obra, usando cómo ejemplo la experiencia de la construcción de la Torre Peñuelas, construída en 2018. Junto a ellos presentó Clara Codron, investigadora del Centro y coordinadora de la plataforma Diseña Madera, quien explicó el uso de las herramientas digitales en la construcción en madera poniendo como foco este proyecto.

Por parte de la Universidad Bío Bío destacó la participación de Mario Nuñez, director Prodima Lab, con su exposición sobre los adhesivos asociados a la madera industrializada y el rol protagónico que juegan en la resistencia del material, además de explicar el trabajo que el laboratorio desarrolla en probar, sintetizar y experimentar con este material, igualmente resaltaron las presentaciones traídas por el equipo de PymeLab. Mauricio Vargas, arquitecto y colaborador, presentó respecto de los paradigmas que crea la construcción con madera masiva tanto en las dinámicas de construcción cómo en la industria.

El cierre del evento fue de la mano de Manuel Suazo y Franco Benedetti, que llevaron a cabo una exposición conjunta sobre el desarrollo del Edificio Experimental PymeLab, torre de madera de cinco pisos de altura ubicada al interior de la Universidad del Bío Bío cuyo objetivo es servir cómo un edificio ícono para la construcción en madera nacional, disminuyendo las brechas existentes y sirviendo cómo sitio de experimentación y estudios en terreno.

Reviva Seminario Miércoles 20 de Enero

Reviva Seminario Jueves 21 de Enero