CIM UC finaliza el mes de la madera con seminario en Semana de la Madera 2021

Con cuatro instancias en el evento más importante de la materialidad a nivel nacional, el Centro cierra el Mes de la Madera.

Maqueta en 3D de un edificio en madera de la Semana de la Madera 2021

CIM UC cerró su participación en la edición 2021 de “Semana de la Madera”, evento realizado por Madera21 para exponer las últimas innovaciones y resultados surgidos en áreas cómo arquitectura, diseño, ingeniería y construcción con madera. Con esto, el Centro finaliza el “Mes de la Madera”, iniciado en agosto pasado con la realización de WCTE2021.

Al igual que en sus dos últimas ediciones, “Semana de la Madera” giró alrededor de la bioeconomía bajo la premisa de generar un futuro sustentable, donde el rol de la madera será clave desde sus fases más tempranas como árbol hasta las más modernas innovaciones en el área. En este sentido, el evento ha sido un punto de encuentro para los interesados desde su primera realización en 2006, y en esta versión 2021 alcanzó los 32 mil asistentes.

La participación de CIM UC en el evento se tradujo en cuatro instancias: el seminario “Ingeniería y Diseño para la construcción de edificios híbridos madera-hormigón en Chile”, la charla técnica “Construcción, mueblería e innovación con madera”, el lanzamiento de tres manuales de diseño, operación y uso de soluciones constructivas junto a MINVU, y el taller de la plataforma web Diseña Madera.

El seminario, realizado el pasado lunes 30 de agosto, consistió en cinco charlas enfocadas a mostrar las ventajas que ofrece la hibridación de la madera con hormigón para impulsar la construcción de edificaciones con madera en nuestro país, además de exponer múltiples casos de estudios internacionales usados como marco de referencia, e investigaciones desarrolladas por el Centro para analizar la viabilidad y utilidad de este formato desde un punto de vista técnico, estructural y económico.

La charla técnica, por su parte, fue realizada el día primero de septiembre y tuvo como público objetivo a estudiantes de colegios técnicos-profesionales interesados o en formación en áreas de construcción y mueblería. Aquí, el jefe de proyecto José Luis Caamaño presentó sobre la industrialización y su aplicación en la construcción con madera.

En ese mismo día se llevó a cabo el lanzamiento de manuales MINVU junto al Ministerio de Vivienda. En esta charla, el subdirector de investigación de CIM UC, Jairo Montaño, junto a los jefe de proyecto Diego Maige y Daniela Mendez, presentaron los tres manuales que el Centro ha desarrollado en el último tiempo en su colaboración con esta entidad: el Manual de soluciones constructivas, Manual de diseño de estructuras en madera, y la Guia de operación para edificios en madera.

Finalmente, el pasado jueves 2 de septiembre el Centro finalizó su participación con el taller de la plataforma web Diseña Madera, de la mano de su jefe de proyectos, la arquitecta Clara Codron. En él, Codron presentó la historia y necesidades a la que esta plataforma digital apunta, además de hacer una amplia capacitación respecto de su uso, funciones y capacidades.

A estas acciones se sumó la victoria del Centro en el VIII concurso de ingeniería y construcción del certamen, donde el equipo de Sebastián Berwart, Claudia Rojas y José Ignacio Macherone, junto al profesor guía Claudio Mourges, obtuvo el primer lugar con el proyecto “Modelo diseño esquemático optimizado de edificaciones prefabricadas en madera” - DEODEM, un modelo automatizado de optimización cuyo fin es entregar diseños preliminares estructurales y prefabricados de edificios en sistema marco plataforma, que estará prontamente liberado para todo público.

Las cuatro presentaciones del Centro en el evento se encuentran disponibles en https://www.semanadelamadera.cl y en el canal de Youtube de Madera21, mientras que los tres manuales realizados junto al Ministerio se encuentran disponibles en el sitio web de CIM UC www.madera.uc.cl