CIM UC cierra año de actividades con seminario de vivienda sustentable

Charlas abarcaron temas cómo la sustentabilidad que ofrece la construcción en madera, diversos planes de acción enfocados en la reactivación económica, experiencia internacional de trabajo con el material y el lanzamiento de un proyecto junto a CORFO

Hilera de edificios en madera

El Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica realizó la cuarta edición de su seminario de vivienda sustentable, “Seminario de Vivienda Sustentable: Un Aporte a la Reactivación Económica”, llevado a cabo entre los días 14 y 16 de diciembre a través de la plataforma Zoom y con el que cierra su año de actividades.

Este evento, realizado con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tuvo por objetivo exponer distintos planes y posturas respecto de las necesidades de la industria de la construcción para los próximos años en temas de sustentabilidad, productividad y reactivación post pandemia, además de presentar los avances desarrollados por el Centro a lo largo del 2020.

Entre los expositores que formaron parte de los tres días de evento, realizado por primera vez de manera 100% online, se cuenta al MINVU, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y CORFO, además del Banco Mundial y la empresa brasileña Tecverde, afamada industrializadora en madera de Brasil.

Entre los tópicos tocados en las charlas destaca el lanzamiento de la plataforma del proyecto de bien público de CORFO Diseña Madera, desarrollado por la Facultad de Ingeniería UC y el Centro. El sitio reúne 250 soluciones constructivas en madera de descarga gratuita, material sobre las distintas normativas nacionales, y material de capacitación tanto sobre construcción como sobre BIM aplicado a madera, entre otros.

De igual manera también destacaron las presentaciones de Cristián Vial, Director Ejecutivo del Centro, sobre estrategias nacionales e internacionales para la reactivación económica desde el papel y aportes que puede entregar la construcción en madera, y Felipe Victorero, Subdirector de transferencia de CIM UC, sobre las oportunidades latentes en Chile respecto de la construcción en madera en términos de productividad y sustentabilidad.

Junto con esto, también destacó la exposición de MINVU sobre las acciones realizadas por parte del sector público en este año para reactivar el rubro en el área de vivienda, la presentación del SERVIU sobre su proyecto de construcción del 1000 viviendas de madera para el año 2023, el trabajo en el tema de soluciones constructivas desarrollado por la DITEC ministerial y las charlas internacionales, que abarcaron tanto el avance general de las potencias constructoras en el material como experiencias puntuales.

Sobre la importancia del evento, se hace un claro énfasis en el trabajo tripartito que el Centro representa para la evolución de la industria. “El CIM ha hecho un esfuerzo importante por tender puentes con la industria forestal y de la construcción, también con lo público” es cómo lo describe Cristián Vial, “tenemos que hacernos cargo de este desafío”.

Este trabajo se refleja en la colaboración que incluyen muchos de los proyectos y planes presentados en el evento. Así lo destaca Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, “La innovación tiene que estar entre lo público y la academia. Como Minvu, no podemos solos”.

Para revivir los tres días de seminario online, puedes acceder a través de nuestro canal de Youtube, y para saber sobre futuros eventos del centro, siguenos en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Linkedin.