Ciclo de seminarios regionales sobre construcción industrializada en madera llega a su fin con último encuentro en Valparaíso


En esta última jornada se presentaron diversos proyectos desarrollados en colaboración entre CIM UC y Minvu, enfocados en promover el uso de la madera en la construcción de viviendas unifamiliares, contribuyendo al avance del Plan de Emergencia Habitacional para enfrentar el déficit habitacional en Chile

culmina el ciclo de seminarios regionales

06 noviembre 2024.- El Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cerró este 6 de noviembre su ciclo de seminarios 2024 con una nueva jornada dedicada a la construcción industrializada en madera. El seminario, realizado en la Región de Valparaíso, contó con la participación de autoridades locales y expertos del sector, quienes profundizaron en las posibilidades que ofrece esta tecnología en términos de eficiencia, sostenibilidad y su potencial para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional.

El evento reunió a cerca de 50 profesionales, académicos y representantes de los sectores público y privado, interesados en conocer los avances, oportunidades y desafíos relacionados con la construcción en madera. Entre los asistentes destacaron actores del sector como Rodrigo Uribe Barahona, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu); Nerina Paz López, Seremi Subrogante de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso; Susana Jara, jefa Subrogante del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); y Francisca Lorenzini, directora ejecutiva del Centro UC de Innovación en Madera.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de las autoridades locales, para dar paso a las presentaciones del MINVU y CIM UC, cuyos avances apuntan a la adaptación de la industria de la construcción y cómo mejorar la accesibilidad a viviendas de calidad en el país.

Es así como se destacó la importancia de la construcción industrializada como una de las soluciones clave para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional, cuyo objetivo es la entrega de 260.000 viviendas durante el mandato del presidente Gabriel Boric. De este total (según el último informe del PEH de septiembre 2024 de Minvu), 31.246 viviendas corresponden al compromiso asumido para la Región de Valparaíso, donde gran parte de las viviendas unifamiliares han sido afectadas en los últimos años por catástrofes medioambientales.

“La madera no solo ha demostrado ser eficiente, sino que también ofrece ventajas logísticas, como una reducción en los tiempos de transporte y una mayor facilidad en los desplazamientos, lo que permite una respuesta más ágil en situaciones de emergencia", destacó Nerina Paz, Seremi Subrogante de Vivienda y Urbanismo en la Región de Valparaíso, quien además hizo referencia a los últimos incendios e inundaciones en la región, que generaron la necesidad de incorporar nuevos materiales en la reconstrucción de viviendas.

“Desde la catástrofe de Viña del Mar en 2023 y 2024, hemos impulsado el uso de viviendas industrializadas y, en particular, la madera, para dar una respuesta más rápida y de mejor calidad".

Paz también subrayó que la construcción con madera se alinea con la identidad de Chile como un país maderero: "Abrirse a nuevos materiales como la madera no solo permite reducir tiempos, sino que también mejora los estándares de calidad de las viviendas, lo que es fundamental para entregar soluciones habitacionales adecuadas a las familias que más lo necesitan", concluyó.

Por su parte, el director del Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, enfatizó el compromiso de la institución con la implementación de soluciones innovadoras en madera para el ámbito habitacional, refiriéndose a los modelos de casas unifamiliares industrializadas presentadas por el Minvu: "Hay bastantes modelos innovadores, y qué más noble que la madera, un material que es perfectamente adecuado para nuestra región, con sus variaciones climáticas. Las viviendas construidas con este material son eficientes y funcionales en cualquier sector de Valparaíso (...) Esto da cuenta de una posibilidad eficiente para reducir el déficit habitacional. Esperamos poder masificar estas soluciones y demostrarles a los usuarios los beneficios de estos modelos de construcción”, concluyó.

I+D+i: Avanzando hacia el uso eficiente y sustentable de la madera

 

asistentes al evento

Desde junio de 2024, se ha llevado a cabo un ciclo de seminarios que ha servido como plataforma para promover el diálogo entre distintos actores del sector y compartir experiencias sobre el uso de la madera en la construcción. A lo largo de estas jornadas, expertos del Centro UC de Innovación en Madera y representantes del gobierno han abordado temas como la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el potencial de la madera como recurso renovable para la construcción de viviendas y edificios, especialmente en el contexto del déficit habitacional que enfrenta Chile.

Los seminarios se realizaron en tres ciudades estratégicas: Puerto Montt (12 de junio), Rancagua (19 de junio) y Valparaíso (6 de noviembre). Estos encuentros tuvieron como objetivo dar a conocer los avances de la construcción industrializada en madera, dirigidos a empresas, el sector público y privado, y los usuarios finales. La idea es impulsar el uso de esta alternativa en zonas con gran potencial para el desarrollo e implementación de la construcción industrializada, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes a las comunidades más afectadas por la falta de vivienda.

Es así como compartimos los avances más relevantes en la aplicación de la madera en la construcción, desarrollados en colaboración con el Minvu. Entre los principales proyectos que se presentaron, destacó la “Agenda de Industrialización en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu”, presentada por Susana Jara, jefa Subrogante del Departamento de Tecnologías de la Ditec del Minvu.

En este sentido, Jara profundizó sobre los requerimientos para la aprobación de viviendas industrializadas tipo (VIT), estándares de industrialización, así como sus ventajas en términos de tiempos de ejecución y procesos.

Por nuestra parte, en representación de los proyectos de CIM UC presentaron Fabiana Lorca, jefa de área de Construcción, con la “Guía de Diseño e Industrialización en Madera”; Cristóbal Reyes, jefe de proyectos, con la “Inclusión del CLT como Sistema Constructivo Tradicional”. Finalmente, Diego Maige, jefe de área de Tecnologías, mostró las “Herramientas habilitantes en el contexto de sistemas constructivos en madera”.

Con este último seminario, CIM UC reafirma su compromiso con la promoción de la madera como un material que cada vez más debe ser utilizado en la industria de la construcción en Chile, alineándose con los esfuerzos del Minvu para fomentar el uso de tecnologías sostenibles y accesibles en la edificación de viviendas. La iniciativa también busca contribuir a la reducción de la huella de carbono del sector construcción y fortalecer la cadena de valor de la madera, favoreciendo la creación de empleos verdes y el desarrollo económico regional.