Charlas en Línea a la espera de WCTE2021

El pasado miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre se llevaron a cabo cuatro charlas en línea, a la espera de WCTE 2020.

Edificación en madera con tres grandes vitrinas hacia el exterior. De fondo un atardecer

Estas charlas fueron una experiencia enriquecedora para acercarse a la construcción con madera a través de reconocidos expertos.

El pasado miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre se llevaron a cabo cuatro charlas en línea, pioneras de lo que traerá la Conferencia Mundial de Ingeniería de la Madera, WCTE 2020. Junto con entregar una experiencia enriquecedora sobre la construcción de la mano de expertos, también se anunció la nueva fecha de realización del evento, en agosto del 2021.

La primera de las charlas fue "Edificios de madera contemporáneos en Viena, Austria: enfoque en viviendas sociales y proyectos emblemáticos privados”, llevada por Wolfgang Winter, arquitecto, ingeniero y profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Viena, y Richard Woschitz, ingeniero civil, fundador del Grupo Woschitz, y responsable de la ingeniería del edificio HoHo en Viena.

Esta exposición tuvo por focos la experiencia de ambos expertos en áreas cómo la construcción de edificios para entidades públicas y privadas en Austria, pasando por la importancia de los bosques en el ciclo constructivo y la historia de la construcción en madera, tocando tanto los hitos que alejaron a industria del material cómo el proceso de reencuentro con este. “Hay mucha más madera creciendo de la que se está usando” hizo hincapié Winter.

El uso de esta y su importancia fue uno de los puntos en que se hizo más hincapié: la forma en que el potencial de disminución de CO2 que tiene la madera puede desperdiciarse al no cortar y renovar los bosques, sumado a la clara disminución de costo que ha tenido el CLT, hasta llegar al punto límite en la proporción de costo de producción-valor.

El rol del mercado también fue mencionado como clave, al que dividieron entre viviendas para una familia o edificios con múltiples viviendas, división aplicable a edificios públicos y privados. De la mano de estos últimos fue cómo Woschitz expuso al relatar la experiencia de construir Hoho Viena, edificio de 24 pisos ubicado en el distrito 22 de la ciudad.

Un punto señalado por ambos expertos fue respecto de cómo el surgimiento de los edificios de madera desde 2009 llevó a la ideación de nuevas regulaciones que facilitarán la construcción en madera a futuro. Fue este punto en el que también se enfocó Alfred Kammerhofer, Jefe de sección de Innovación forestal y en la industria de la madera de la Oficina Federal Suiza en su charla “Implementación de políticas públicas integrales en madera usando a Suiza como ejemplo”.

Este país, de 8,6 millones de habitantes y donde la construcción en madera ha crecido entre un 7% y 10% por año, decidió enfocar su trabajo legislativo al respecto en lo que llamó “megatrends”: calentamiento global, urbanización, entre otros, y volcó su trabajo hacia la “bioeconomía”, buscando hacer su crecimiento lo más consciente posible.

Para ello, el gobierno suizo enfocó su trabajo en puntos cómo darle valor extra a quienes trabajen con material natural o reciclado, promover la innovación con campañas educativas y de marketing y generar políticas públicas que certifiquen  que la madera sea recolectada, procesada y usada de manera sustentable. Según Kammerhofer, la clave radica en recordar “mantener los intereses comunes y (...) dejar en claro los beneficios a largo plazo”.

maqueta en 3D de un edificio en madera futurista, con naturaleza y personas al interior
La segunda jornada de charlas abrió con el único expositor nacional del evento, el reconocido arquitecto Sebastián Irarrázaval, quien usó los distintos proyectos que ha realizado a lo largo de los años como hoja de ruta de los aprendizajes, descubrimientos y apuestas que ha hecho a lo largo de la charla “Drawing with wood”.

Tomando inspiración en armaduras y estructuras agrícolas, la luz del sol en los distintos terrenos, o cómo se integraría cada estructura a su entorno, Irarrázaval explicó su proceso de diseño y cómo llevar este a la realidad con madera, haciendo énfasis en la importancia de no esconder la madera, la durabilidad de esta, y el hecho de que los nuevos profesionales estaban eligiendo la madera cómo su material de trabajo.

El ciclo de conferencias fue finalizado por Peter Moonen, Gerente de Asuntos Municipales y Sostenibilidad de Woodworks Canadá. En su exposición, “Construyendo el futuro con madera industrializada masiva”, habló sobre la diferencia entre el carbono guardado (enbodied) y el causado durante el uso del edificio (operacional), la importancia de la performance en las normativas y los desafíos observados a futuro para el material.

Desde la larga vida útil que los edificios construidos en madera gozan y los beneficios que la industrialización agrega a la construcción, pasando por el déficit de mano de obra especializada al que la industria se enfrenta y la necesidad urgente de mejorar la productividad.

Moonen hizo énfasis en el hecho de que la madera es el mejor material para enfrentar cada una de estas situaciones, declarando a modo de cierre de su charla que “Debemos llevar a las personas a ver el otro lado de la construcción en madera, los atributos. Si no vas a construir con madera, ¿con qué?”.

Entérese de todo en www.wcte2021.com