Centro UC de Innovación en Madera: 23 años de un proyecto consolidado

El Centro UC de Innovación en Madera participó el pasado 16 de enero en la II Jornada de Centros UC 2024, una instancia que reunió a distintos centros multidisciplinarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que en la actualidad se consolidan como un ejemplo de buenas prácticas y gestión para potenciar la investigación en el país.

La jornada partió con las palabras del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon; seguidamente, Laura Velásquez, abogada de la Católica, quien presentó los Centros de la casa de estudio, así como sus mejoras y desafíos para la regulación y funcionamiento.

Almazan exponiendo en la ii jornada de centros uc 2024José Luis Almazán exponiendo en la II Jornada de Centros UC 2024

Posteriormente, el Director Académico del Centro de Innovación en Madera, José Luis Almazán, habló sobre las líneas de investigación, misión, visión y objetivos que rigen el Centro, así como los hitos más importantes que han marcado los 23 años de trayectoria.

“Para nosotros significó, en primer lugar, contarle a la comunidad universitaria la particular historia del CIM-UC (…) Todos los centros de la UC son diferentes. Algunos nacieron por iniciativa de académicos muy conectados con las necesidades del país, como fue nuestro caso, bajo el liderazgo de la Facultad de Arquitectura, donde debemos destacar a Juan José Ugarte”, destacó Almazán.

Por otra parte, subrayó la importancia de estas instancias, ya que permiten conocer la experiencia de otros centros, así como la visión de la Vicerrectoría de Investigación.

¿Cómo se proyecta CIM UC este 2024?

Entre los grandes hitos del CIM UC en las últimas dos décadas, Almazán destacó la construcción de la Torre Experimental Peñuelas (2019) y el nacimiento del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, un Centro Basal adjudicado en 2021 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

“Podríamos decir que la evolución de CIM UC se ha acelerado desde la adjudicación del Centro Basal CENAMAD. Es como si de pronto se empezó a cosechar la siembra de los 20 años anteriores”, dijo convencido de que este 2024 será “un año favorable para el Centro, dado los nuevos proyectos de investigación y transferencia adjudicados recientemente, que -a su vez- están enfocados en la construcción industrializada y alineados con la nueva hoja de ruta 2023 – 2031 de CENAMAD.

francisca lorenzini jose luis almazan y romina rubioDe izquierda a derecha: Francisca Lorenzini, Gerente General del Centro; José luís Almazán, Director Académico y Romina Rubio, Subdirectora de Operaciones.

Si deseas conocer más sobre las próximas acciones de CIM UC, síguenos en nuestras redes sociales y páginas web, o suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestras actualizaciones directo en tu email.