CENAMAD despide el 2023 con invitados nacionales e internacionales

El centro, del cual CIM UC es albergante, realizó a fines de noviembre pasado dos eventos de gran envergadura a nivel local y nacional, donde se compartieron conocimientos, lecciones y aprendizajes sobre la industria de la madera, el trabajo colaborativo entre los sectores de la industria, y la proyección de construir en madera

despedida 2023

El pasado martes 21 de noviembre, el Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera (CENAMAD), albergado por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), realizó dos eventos masivos de gran envergadura e importancia estratégica para el avance de la construcción en madera en nuestro país: El 1º encuentro Ñuble, titulado “Fortalecimiento del capital humano para el desarrollo de la industria de la construcción en madera”, y el seminario “Finlandia: Líder en construcción en madera”.

Ambos eventos se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Santiago y Chillán, región Metropolitana y del Ñuble respectivamente, y contaron con gran asistencia de público proveniente de diversos lugares de la industria. Si bien enfocados a trabajar diversos aspectos clave para la consolidación de la madera como materialidad estructural en el país, las dos instancias apuntan a un mismo objetivo: la creación de colaboración entre actores del sector.

encuentro chillan

1º Encuentro Ñuble “Fortalecimiento del capital humano para el desarrollo de la industria de la construcción en madera”

El 1º Encuentro Ñuble fue una instancia organizada por CENAMAD, la sede Chillán del instituto profesional INACAP, y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás; cuyo objetivo fue dar a los estudiantes de ambas entidades una instancia para conocer los beneficios de la madera, sus capacidades constructivas en el uso estructural, y su potencial de uso para edificaciones de gran altura.

El evento contó con más de 180 asistentes, entre las que se contó a alumnos, profesores de nivel profesional y secundario, y representantes de entidades gremiales de alcance nacional, tales como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), y la asociación de pequeñas y medianas empresas del sector forestal, PYMEMAD. A través de un seminario y una jornada en terreno, el centro abrió las puertas a futuros nuevos encuentros con esta y otras regiones de país.

Lee la noticia completa aquí

seminario finlandia

Seminario “Finlandia: líder en construcción en madera”

Este evento, pensado para profesionales, empresas, investigadores y representantes de gobierno, tuvo por fin presentar el amplio conocimiento que tanto Finlandia como Chile han cultivado en el área de la construcción con madera a lo largo de sus trayectorias y esfuerzos colectivos, además de buscar generar espacios de intercambio, conversación y posible cooperación entre ambos.

Organizado por el centro en conjunto a la Embajada de Finlandia en Chile y la consultora de negocios Niina Fu, la jornada contó con expositores provenientes de la academia, el gobierno finlandés, y empresas provenientes de los rubros de la arquitectura, la producción de viviendas prefabricadas, y las aseguradoras.

Lee la nota completa en este link.

finlandia aoa

Visita delegación finlandesa AOA y edificios icónicos Santiago

Inserto en el contexto del seminario, la comitiva de representantes y expertos de la industria finlandesa tuvieron una jornada previa de trabajo y exploración del trabajo chileno en el tema el día antes del evento, lunes 20 de noviembre de este año. Dividido en dos grandes eventos, el día comenzó con una visita a las oficinas de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), donde se realizaron exposiciones del trabajo en madera tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Posteriormente, la delegación fue invitada a recorrer tres edificios icónicos que hoy están construidos o en proceso de construcción con elementos de madera masiva en su estructura.

En primer lugar recurrieron el Mercado Urbano Tobalaba, edificio con diversos elementos de CLT, de la mano del Gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de Inmobiliaria Territoria, Fernando Flores. Posteriormente, recorrieron dos trabajos en madera de la inmobiliaria Tecton y la oficina de arquitectura Izquierdo Lehmann: Burgos Net Zero, primer edificio carbono neutral de nuestro país; y el condominio Alcántara 360, primer proyecto en madera de ambas compañías.

Conoce más sobre esta visita y estructuras nacionales en este link.