CENAMAD deja su huella en la Semana de la Madera 2022


A través de la realización de un seminario internacional, participación en cinco charlas y actividades, y un deslumbrante stand, el centró marcó su presencia en la feria del sector.

Stand Semana de la Madera

El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, dejó una importante huella de participación e influencia en la Semana de la Madera 2022, 27ª versión del evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), en realización entre el 19 y el 23 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura.

En esta primera edición en físico tras la crisis sanitaria, el centro orientó su presencia en la instancia a través de la organización de un seminario, la participación en múltiples charlas y actividades, y la construcción de un stand, orientado a presentar a asistentes e interesados los avances y desarrollos en los que se encuentra trabajando.

La participación de CENAMAD en la Semana de la Madera dio inicio el miércoles 19 a las 09:00 horas con el seminario “Centro nacional de la madera: mecanismo para abordar desafíos de I+D en la industria”, seminario que abrió el ciclo de charlas y actividades de la feria. Moderado por la Gerente General del centro, Francisca Lorenzini, la instancia buscó mostrar la misión y objetivos de la institución, además de las acciones y avances de cada una de sus líneas de investigación.

“(Este es) un nuevo centro, creado para fortalecer sosteniblemente a la industria de la madera” es cómo Manuel Carpio, Director de CENAMAD, describió el proyecto en la primera presentación de la jornada. “Nuestra misión es establecer un centro nacional que reúna a actores relevantes. (...) Tenemos grandes desafíos que lograr” agregó. Posterior a esta exposición, las tres líneas de investigación presentaron sus ámbitos de trabajo y proyectos, presentados por investigadores expertos en el área.

La primera en exponer fue sustentabilidad y productividad forestal, de la mano de la investigadora principal de CENAMAD e INFOR, Verónica Loewe. Su charla se orientó en presentar el objetivo conjunto de la línea de afianzar la sostenibilidad del bosque y el aseguramiento de la cadena de valor, mostrando como ejemplo su trabajo en diversificación forestal y silvicultura adaptativa.

Le siguió la presentación de Pablo Reyes, investigador asociado del centro de la Fundación Leitat Chile, en representación de la línea de bioproductos forestales. Reyes presentó diversas posibilidades de innovación en productos a partir de la materialidad madera, mostrando como ejemplo refuerzos de packaging de nanocelulosa y tratamiento de aguas a partir de lignina. “Existe una creciente demanda de materiales de alto rendimiento y sostenibles, creemos que la biomasa forestal puede ser parte de la solución” señaló.

La tercera línea de trabajo del centro, construcción en madera, fue representada por el investigador principal CENAMAD-UC Harrison Mesa, quien expuso las metas y avances del uso de este material en la industria a través del trabajo en modelos de gestión de proyectos constructivos, con foco en la industrialización con madera. “La idea es (encontrar) como poder derrumbar estas barreras que existen entre cada una de las especialidades” describió al respecto.

 

04 cenamad

 

El seminario fue finalizado con la charla en inglés “The mindset for collaborative innovation” del experto en digitalización de la innovación Stefan Lindergaard, quien en directo desde Copenhague, presentó la esencia de la mentalidad de crecimiento y el rol clave que la colaboración juega en aplicar este crecimiento a la innovación. 

“Es muy importante dar a conocer a este público que no conoce tanto de este tema, lo que hace el centro y lo que hace en sus distintas líneas de investigación” Señaló tras el evento Francisca Lorenzini, recientemente nombrada gerenta del centro basal, “incluyendo esta mirada un poco más de innovación, (...) esa herramienta adicional para que las empresas puedan entender cómo cambiar la mentalidad para trabajar con la academia”.

También desde el día miércoles 19 el centro cuenta con un stand en la feria, dedicado a presentar un ejemplo del trabajo que el Centro UC de Innovación en Madera realiza a través de su Subdirección de Transferencia. La instalación consiste en una deslumbrante columna construida en madera laminada encolada (Glulam), losa de CLT y sobrelosa de hormigón, que presenta un ejemplo del sistema constructivo poste-viga. La construcción de esta estructura fue posible gracias al apoyo de las empresas Hilam y Niuform, quienes aportaron las piezas de Glulam y CLT respectivamente.

En ella, un capitel cumple la función gravitacional de una viga, donde destaca su robustez y su capacidad de resistencia, asegurada por los elementos de ingeniería en madera. “La capacidad de resistencia (de cada pilar) es comparable a la del hormigón, tenemos una resistencia muy similar” señala el ingeniero estructural de CIM UC, Francisco Eckhardt, “pero con la diferencia de que esto pesa cinco veces menos”.

01 cenamad

 

El centro desarrolla soluciones desde 2014, orientadas en permitir la construcción en madera para mediana y gran altura, que cumplan en su totalidad con la normativa nacional vigente, sea competitiva y sume valor agregado a través de sus cualidades medioambientales, tecnología y calidad.

La columna es un ejemplo de este trabajo, buscando generar opciones constructivas que permitan a la madera alcanzar una capacidad suficiente para cargas típicas en edificios comerciales o de oficinas en altura, hasta doce pisos. “El sistema constructivo va a depender mucho de la altura que tenga (la edificación)” menciona Eckhardt al respecto.

El stand se encuentra rodeado de otras igualmente deslumbrantes exposiciones del trabajo en construcción e industrialización con madera, y estará disponible hasta el domingo 23 de octubre en el Parque Bicentenario, junto a las instalaciones de nuestros socios Arauco, CMPC, Patagual Home, Simpson Strong-Tie, y Arxada Quimetal.

Otro eje en el que se centró la participación de CENAMAD en esta 27ª edición de la Semana de la Madera fue en su participación como charlistas en otras actividades de la feria. El miércoles 19, Francisca Lorenzini fue una de las invitadas al seminario “Diversidad e inclusión en la industria de la Construcción”, instancia orientada a la equidad de género en el sector y contó con la presencia de diversas entidades y empresas.

Posteriormente, el jueves 20, el Subdirector de Transferencia de CIM UC e investigador asociado de CENAMAD, Felipe Victorero, presentó las oportunidades sustentabilidad y habitabilidad que representan las viviendas de madera para nuestro país en la charla “El desafío de la Industrialización en Madera”. En este seminario también participó el Gerente de Desarrollo de nuestro socio Patagual Home, Thomas Schussler, mostrando el trabajo que actualmente realiza la empresa junto a MINVU.

Ese mismo día, los jefes de proyectos de CENAMAD Jorge Lagos, Andrés Adema y Alexander Wenzel presentaron los ensayos, análisis de ciclo de vida y avances del proyecto Bases técnicas para la inclusión de losas industrializables de baja huella de carbono en la normativa, trabajo que data desde 2020 y que fue expuesto en el evento “Desafíos y oportunidades en la edificación en altura en madera”.

Finalmente, la participación en charlas del centro fue cerrada por los jefes de proyecto Diego Maige y Felipe Bascuñan, que presentaron este viernes 21, “Nuevos contenidos Diseña Madera: mapeo estado del arte construcción en madera”. En esta exposición, parte de la charla técnica “Soluciones constructivas en madera”, se presentó el trabajo y avances que incluye hoy la plataforma, y se presentarán algunos de los nuevos elementos con los que contará en el año 2023.

05 cenamad

 

El Centro también destacó en los concursos realizados anualmente por la feria, adjudicándose el primer y tercer lugar el IX concurso de Ingeniería de la mano del jefe de proyectos Matías Alarcón y el estudiante de doctorado CENAMAD, Diego Valdivieso. El primer lugar fue adjudicado al proyecto “Monitoreo estructural del Torre Peñuelas mediante instrumentalización sísmica de bajo costo”, y el tercero fue entregado a la propuesta “Evaluación experimental del comportamiento de muros no planares en T de entramado ligero de madera”.

Conoce más sobre el trabajo y proyectos de CENAMAD en nuestras redes sociales en Linkedin y Twitter, o mantente informado de cada nueva actualización a través de nuestro newsletter semanal.