Académicos de CIM UC participan en conferencia para industria de Guatemala

Se trató de un evento híbrido apoyado por Naciones Unidas para el impulso y capacitación del uso de madera en construcción.

Un hombre hablando en un podio en un auditorio con un fondo de una diapositiva con la frase "En Guatemala tenemos madera para la construcción" en vento y taller de capacitación “Mañana de la madera”, organizado por la Gremial Forestal de Guatemala.

En la mañana de ayer miércoles 18 de agosto se llevó a cabo el evento y taller de capacitación “Mañana de la madera”, organizado por la Gremial Forestal de Guatemala, la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales Sustentables, y el Instituto Nacional de Bosques de este país, y que contó con la presencia de tres académicos de CIM UC entre sus expositores.

Apoyado por el programa de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO - UE Flegt, el Reino de Suecia y Reino Unido, esta instancia tuvo por objetivo dar a conocer las cualidades y capacidades que posee la madera cómo material de construcción, además de presentar la situación de Guatemala en términos de industria forestal, y los avances desarrollados junto al programa ONU en material de propuestas normativas.

Para abarcar estos temas, el programa se compuso de seis expertos que presentaron en las más de cuatro horas que tuvo el evento de duración. La jornada inició a las 8 am hora local, 10 am hora Chile, con la presentación del Subdirector de Investigación de CIM UC, Jairo Montaño, quien presentó sobre la actual escena de la construcción con madera desde un enfoque de ingeniería estructural.

Esta fue seguida por la presentación del Subdirector de Transferencia de CIM UC, Felipe Victorero, que expuso sobre los beneficios que la madera cómo material ofrece, los mitos que rodean su uso, y las realidades a tener en cuenta. Seguido de esto vinieron las charlas presenciales de expertos nacionales del área, entre los que se contaron: el Director del programa de arquitectura de la Universidad Rafael Landivar, Manfredo Corado, y el Jefe de industria forestal del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala, Guillermo Ruado.

Por último se presentaron el Consultor nacional del proyecto realizado junto a FAO, Enrique De León, y el Director Académico de CIM UC, PhD Pablo Guindos. En su presentación, De León destacó los esfuerzos y oportunidades que la construcción con madera presenta para Guatemala y la región. Guindos, por su parte, expuso la propuesta de  cuatro normativas desarrolladas por el programa junto a FAO para implementar en la normativa guatemalteca, que darían una base para comenzar a construir con madera en el país.

El evento contó 300 asistentes en formato físico y decenas más por vía online, mostrando el amplio interés que actualmente existe en Centroamérica sobre el tema, “En Guatemala tenemos madera para la construcción” declaró De León. Se espera pronto que estos esfuerzos puedan materializarse en normativa y edificaciones, uniéndose Guatemala al camino de la construcción sustentable con madera.

Para màs información de este evento y sus organizadores, visite: https://cig.industriaguate.com/