A dos años del inicio: avance en Losas Industrializables

El proyecto inició el primero de diciembre del año 2020 y busca responder al déficit habitacional existente en nuestro país.

Tres hombres realizando ensayos experimentales de losas industrializadas de madera en taller
Ensayos experimentales de losas industrializadas de madera

Un grupo de investigadores del Centro UC de Innovación en Madera ha trabajado desde finales de 2020 en el proyecto “Bases técnicas para la inclusión de losas industrializables de baja huella de carbono en la normativa chilena”, el cual consiste en desarrollar herramientas metodológicas para conseguir una aplicación eficiente de losas de entrepisos industrializadas de baja huella de carbono, incrementando la productividad en la construcción de una obra.

Esta iniciativa surgió de la necesidad habitacional del país, y la inquietud de nuestros investigadores por aportar con una solución a esta problemática, ya que al momento de presentar esta propuesta se requerían aproximadamente 739 mil viviendas para albergar al 12% de la población chilena, correspondiente a 2,2 millones de personas.

Este proyecto se lleva a cabo desde fines del año 2020 gracias al fondo concursable I+D que se adjudicó el Centro ese mismo año, entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con un plazo de trabajo definido de aproximadamente dos años de apoyo al trabajo de investigación. Otros actores que han sido clave para realización de este proyecto son la Universidad Católica, Universidad del Bio Bio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), e la inmobiliaria Isiete.

Ensayos con conectores de corte

Dentro de estos casi dos años de actividades, los investigadores han conseguido avanzar en la elaboración de los diseños de bases técnicas y normativas para la aplicación de losas tanto de hormigón-madera, como de madera-madera. En la actualidad, el proyecto ha avanzado a su etapa de ensayos estructurales, probando conectores de corte entre las láminas, lo que les permite fortalecer sus propiedades estructurales, acústicas y térmicas.
hormigon hibrido

Además, debido a los estudios realizados en el marco de este proyecto, surgió una nueva arista a explorar respecto a la producción de losas, que proporcionaría un nuevo tipo de cemento más sustentable con la que preparar hormigón. Esta iniciativa lleva por nombre “Compuesto de concreto ligero y sustentable con madera”, que permitiría utilizar un material poco convencional y reutilizable: las cenizas del rastrojo de trigo.

Dada la envergadura del proyecto y los requerimientos específicos para la realización de nuevos ensayos, sumado a nuevos precedentes y diseños preparados por los investigadores, se ha extendido el período de trabajo de esta investigación en curso.

Este proyecto cuenta con la participación de nuestro Director ejecutivo Pablo Guindos, investigadores principales Hernán Santa María, José Luis Almazán, Marcelo González, Alexander Opazo, Ángela Salinas, Franco Benedetti, Xavier Estrella, Jairo Montaño, Felipe Victorero, los técnicos profesionales Jorge Lagos, Andrés Adema, Felipe Guiñez, y tres estudiantes de magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Bío Bío.

A esto se suman nuevas iniciativas respecto al tema de losas industrializables en la Industria de la Construcción con Madera, que se anunciarán pronto a través de nuestras redes sociales de Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram. Para información más detallada sobre próximos eventos y avances importantes en las investigaciones llevadas a cabo por nuestros investigadores, también pueden suscribirse a nuestro Newsletter ingresando a nuestra página web.