banner-central-01.jpg

Barrio Ecosustentable Mininco Sur

Nombre: Barrio Ecosustentable Mininco Sur
Fecha Inicio: 20-07-2018
Jefe de Proyecto: Javiera de la Barra
Mandante: CMPC Forestal Mininco S.A.
Contacto: contactocim@uc.cl

  

La construcción de este barrio busca satisfacer a los vecinos del comité Sol del Futuro en la localidad de Mininco, en la comuna de Collipulli, provincia del Malleco, región de la Araucanía.

El objetivo es construir un barrio de viviendas económicas, sustentables y de alto estándar constructivo y eficiencia energética. Además busca resguardar la identidad geográfica y ambiental de la zona, elevando la identidad local al construir con un material ícono de la región, la madera.

La villa será construida con madera de pino de alta calidad que protege a las viviendas de la humedad y ataques de agentes nocivos. Además contará con estrategias orientadas a la reducción de consumos energéticos e hídricos.

 

¿Qué se construirá?

Se realizará un barrio inclusivo de 120 viviendas, de cuatro tipologías diferentes: tipología base, para familias numerosas, movilidad reducida, una sede social, áreas verdes y un paseo con ciclovía. Se realizará en el área sur de la localidad, a modo de extensión urbana, en un terreno de 3,7 hás pertenecientes al gran Fundo Mininco.

En total, son 120 familias que se verán beneficiadas con el proyecto tras intentar postular a un subsidio habitacional hace más de 10 años, y también beneficia a la localidad al contribuir con un espacio público y áreas verdes de calidad, complementando la infraestructura existente del sector sur de Mininco.

El proyecto de vivienda sustentable, con facultad para ampliar cada vivienda, considera una adecuada orientación y diseño, aumentando sus ganancias solares y aislándola de las temperaturas exteriores, manteniendo un alto nivel de confort interior, a la vez que se reduce el consumo energético para calefacción. Asimismo, use incorpora tecnología de muros ventilados, aleros para aguas lluvias, radier para aislar estructura del suelo, doble vidriado hermético en ventanas, etc.

Esta villa será construida en terrenos de CMPC que serán vendidos a un valor sustantivamente más barato que el precio del mercado. Con la ayuda del municipio de esta comuna, serán asesorados para obtener el subsidio habitacional.

El proyecto emula la experiencia de las villas ecosustentables Oasis de Chañaral y Oasis del Salado que se construyeron en conjunto entre CMPC, CIM UC y Madera 21 en la región de Atacama, y cuyas viviendas fueron entregadas a principio de este año a 352 familias en total que habían sido afectadas por un aluvión en 2015.

 

 

 

 Mininco vista exterior

 

 

Otras Noticias:

Barrio Mininco apuesta por el diseño colaborativo. 

Firma de Convenio