banner-central-01.jpg

Nombre: Plataforma de Soluciones Constructivas para apoyar el diseño y la construcción en madera
Fecha Inicio: 14-12-2018
Jefe de Proyecto: Clara Codron
Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Contacto: contactocim@uc.cl

En diciembre 2018, la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se adjudicaron un proyecto de Bien Público apoyado por CORFO, que tiene como objetivo principal facilitar los procesos de diseño y construcción de edificaciones en madera. A través de una plataforma web que permitirá apoyar la toma de decisiones de actores dentro la industria de la construcción: arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores y también particulares. Se entregarán diversas soluciones constructivas y herramientas de diseño que integrarán aspectos normativos y productivos actuales en Chile.

El proyecto consiste en una plataforma online gratuita que permite al usuario realizar una búsqueda de soluciones constructivas en madera a través de la aplicación de distintos tipos de filtros sobre una base de datos interactiva, como los que se me mencionan a continuación:

- Filtros de requerimiento generales del proyecto del usuario: Ubicación del Proyecto, Cantidad de Pisos, Cantidad de m2., Tipo de Agrupación y Filtros Estructurales.

La información contenida dentro de la plataforma recopila datos de soluciones constructivas nacionales en madera del sistema constructivo marco plataforma para viviendas de 1 a 6 pisos (validadas bajo el estándar del MINVU). Asimismo, incluye las normativas vigentes de desempeño acústico, térmico y de resistencia al fuego, reglas estructurales y la oferta actual del mercado para este tipo de productos.

La plataforma entregará la información mediante informes de desempeño, fichas técnicas y librerías de objetos en formato CAD y BIM. Asimismo, ofrecerá material de capacitación para facilitar los procesos de diseño y construcción en madera. De igual manera, esta herramienta integrará información sobre los principales proveedores de materiales, actuando además como un canal de comunicación entre diseñadores y productores.

Se consideran 5 años de mantención post proyecto.

Objetivo General:

Facilitar la construcción en madera a través de una plataforma online gratuita que permite integrar información de agentes normativos y productivos en Chile para apoyar la toma de decisiones de diseño, sugiriendo soluciones constructivas y herramientas de diseño.

Objetivos Especificos:

1. Dar acceso a diseñadores y constructores a una plataforma online gratuita que permite incluir todos los productos y soluciones constructivas nacionales en madera.
  2. Elaborar una especificación de componentes BIM que sea consistente con el estándar definido por el Estándar BIM, que incluya además parámetros geométricos relevantes para el cumplimiento de normativas y condiciones de proyecto.
  3. Facilitar la generación de capacidades básicas de diseño y construcción en madera a través de material de capacitación gratuito.
  4. Promover el uso de la plataforma entre los actores relevantes de la industria a nivel nacional.

Siga leyendo:

Lanzamiento Oficial de Plataforma BIM

Soluciones Constructivas en Madera

Impulsando Metodologías BIM para el desarrollo de la construcción eficiente con madera