Diseña Madera

Computador mostrando la plataforma web Diseña Madera

Ayudar en la toma de decisiones constructivas y de diseño, y apoyar a la construcción con madera a través de poner a disposición materiales de apoyo son sólo algunas de las tareas que la plataforma Diseña Madera viene a revolucionar.

En diciembre de 2018, la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo adjudicaron un proyecto de Bien Público, apoyado por CORFO, que apostó por facilitar los procesos de diseño y construcción de edificaciones en madera, bautizado cómo Plataforma de soluciones constructivas para apoyar el diseño y la construcción en madera.

A través de una plataforma web diseñada para apoyar la toma de decisiones de actores dentro la industria de la construcción (arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores) y también particulares, este proyecto apuntó a entregar diversas soluciones constructivas y herramientas de diseño que integran aspectos normativos y productivos actuales en Chile.

En diciembre de 2020 se lanzó oficialmente el sitio web de la plataforma al público para su uso liberado, en el contexto del IV Seminario de Vivienda Sustentable realizado por CIM UC y MINVU, y actualmente la página está en un proceso de constante mejora para pulir sus fortalezas y mejorar sus debilidades, contando con 5 años de mantención post proyecto finalizado.

Hoy, la plataforma de soluciones constructivas es conocida bajo el nombre de Diseña Madera, a la que puedes acceder de forma gratuita en este link: https://www.disenamadera.cl

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es facilitar la construcción en madera a través de una plataforma online gratuita, que permite integrar información de agentes normativos y productivos en Chile para apoyar la toma de decisiones de diseño, sugiriendo soluciones constructivas y herramientas de diseño.

Entre sus objetivos específicos, en tanto, se considera:

• Dar acceso a diseñadores y constructores a una plataforma online gratuita que permite incluir todos los productos y soluciones constructivas nacionales en madera.
  • Elaborar una especificación de componentes BIM que sea consistente con el estándar definido por el Estándar BIM, que incluya además parámetros geométricos relevantes para el cumplimiento de normativas y condiciones de proyecto.
  • Facilitar la generación de capacidades básicas de diseño y construcción en madera a través de material de capacitación gratuito.
  • Promover el uso de la plataforma entre los actores relevantes de la industria a nivel nacional.

Enfoque

El proyecto consiste en una plataforma online gratuita que permite al usuario realizar una búsqueda de soluciones constructivas en madera a través de la aplicación de distintos tipos de filtros sobre una base de datos interactiva, entre los que se cuentan filtros de requerimiento generales del proyecto del usuario tales como: ubicación del proyecto, cantidad de pisos, cantidad de m2., tipo de agrupación, y filtros estructurales.

La información contenida dentro de la plataforma recopila datos de soluciones constructivas nacionales en madera del sistema constructivo marco plataforma para viviendas de 1 a 6 pisos, validadas bajo el estándar de MINVU. Asimismo, incluye las normativas vigentes de desempeño acústico, térmico y de resistencia al fuego, reglas estructurales y la oferta actual del mercado para este tipo de productos.

La plataforma entrega esta información mediante informes de desempeño, fichas técnicas y librerías de apoyo en formato CAD y BIM. Asimismo, ofrece material de capacitación para facilitar los procesos de diseño y construcción en madera, y contiene información sobre los principales proveedores de materiales de la industria, sirviendo también como un canal de comunicación entre diseñadores y productores.

INFORMACIÓN

Nombre: Plataforma de soluciones constructivas para apoyar el diseño y la construcción en madera
Jefe de Proyecto: Diego Maige
Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)