PROPUESTA DE MODIFICACIÓN NORMA NCh 433 PARA ESTRUCTURAS EN MADERA.

Nombre: Modificación NCh 433 - Madera
Fecha Inicio: 12-01-2017
Fecha Término: 12-09-2019
Jefe de Proyecto: Jairo Montaño Castañeda
Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Contacto: contactocim@uc.cl

El objetivo del presente proyecto es desarrollar y validar una propuestas de modificación de las normas de diseño y construcción de edificaciones NCh433 y NCh1198. Esto con el propósito de permitir la construcción de edificaciones de mediana altura, eficientes, económicas y sustentables, utilizando el sistema de marco-plataforma.

En conjunto con la Universidad del BIO-BIO, el apoyo de CORFO, con el MINVU como mandante, y la integración de profesionales del sector, representantes de la industria y organizaciones como ACHISINA, CORMA e Instituto de la Construcción, este proyecto busca la calibración del factor de desempeño sísmico conocido como factor R de modificación de respuesta, y el valor admisible de la deformación de entrepisos o drift en la Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh-433. La calibración de los anteriores parámetros se efectuará mediante la metodología del documento FEMA-P695. Esta metodología contiene un procedimiento racional para cuantificar el comportamiento de colapso de una estructura, y establecer factores de desempeño sísmicos para los sistemas estructurales propuestos.

La metodología del FEMA-P695 involucra ensayos de materiales, componentes estructurales, conexiones, el diseño estructural de un amplio conjunto de edificios prototipos, la creación de modelos no-lineales para cada edificio y la ejecución de análisis dinámicos de esos modelos. De esta manera, se evalúa un nivel seguro de colapso basado en la respuesta del sistema sismo resistente, asociado a un valor admisible de deformación de entrepisos o drift.

El proyecto contempla inicialmente una revisión bibliográfica de las normativas, libros, investigaciones, artículos, manuales de diseño y soluciones constructivas internacionales adoptadas desde el punto de vista tanto estructural como de protección contra el fuego. Adicionalmente en una segunda etapa, se revisará biografía correspondiente a documentación que permita diseñar edificios prototipos y complementar todo el desarrollo experimental necesario. La campaña experimental incluye ensayos de materiales como lo son los tableros estructurales de OSB y la madera del marco de madera en los muros de corte. Adicionalmente contempla ensayos de corte cíclico de las uniones de interacción OSB-Clavo-Madera, ensayos de muros estructurales a corte cíclico sin carga axial, corte monotónicos, y corte cíclico más carga axial junto con momento de vuelco.

Posteriormente se hará un análisis de costos de edificios de madera de mediana altura. Para esto se elegirá un edificio de vivienda social de 4 pisos, y un edificio de vivienda privada de 6 pisos. Una vez diseñados se evaluará el costo de estos edificios de madera con las disposiciones antiguas de la norma, en contraste con los nuevos cambios propuestos para el diseño sísmico de edificios.

Este proyecto también tiene como el alcance de la ampliación a la Norma NCh1198 - Madera - Construcciones en madera – Cálculo. Allí se contempla incluir un nuevo capítulo con disposiciones que permitan conocer las capacidades resistentes de los muros de corte con este sistema estructural así como el cálculo de las deflexiones.

La última etapa del proyecto comprende la transferencia de los resultados obtenidos por medio de seminarios y otros eventos de difusión.

Conozca más sobre lo que fue la Gira Regional 2019: “Aprendizajes sobre edificaciones de mediana altura en madera: Sistema Marco Plataforma”.

norma-01
norma-01 norma-01