banner-central-01.jpg

Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera

 

Descargar folleto


VERSIÓN 2020  

PRESENTACIÓN

La madera ha resurgido con tecnologías novedosas que permiten construir edificios de hasta 18 pisos de altura. Pero, ¿qué tipo de tecnologías se emplean para construir estos edificios de madera?, y, sobre todo, ¿a qué se debe esta nueva revolución y el creciente interés por construir con madera?

Varios autores consideran que los pilares básicos de la construcción moderna son la sustentabilidad frente a la urgencia del cambio climático, la economía circular, la industrialización, el incremento de la productividad y la digitalización de los procesos de diseño, construcción y mantenimiento. Sucede que, en este nuevo contexto de la construcción moderna, la madera tiene aptitudes difícilmente igualables en cada uno de esos aspectos, lo que provoca que se esté priorizando cada vez más construir con madera, tanto por parte de las autoridades públicas, como los promotores privados y el propio usuario final.

Este es un curso introductorio que permite introducir a los estudiantes en el diseño, cálculo y construcción moderna con madera. El curso prioriza el uso de las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para el diseño y la construcción de edificios y otras obras complejas. Así, en este curso introductorio, los estudiantes podrán conocer las tecnologías de edificios de mediana altura,
introducción al diseño prefabricado e industrializado, como la configuración de envolventes de alta eficiencia, el diseño frente al fuego y la preservación y durabilidad de las construcciones con madera.
También, se impartirá materia relativa a los productos modernos de ingeniería con madera tales como: CLT, LVL y LSL. Sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales. El curso, adicionará a sus contenidos el diseño CAD/CAM con principios BIM (Building Information Modeling) para la industrialización, como también, software de cálculo estructural con ejemplos prácticos.

Con esto, se busca entregar las herramientas básicas que permitan considerar el diseño en madera
como una opción válida que compita con los diseños tradicionales de hormigón o acero.


OBJETIVOS

Adquirir las competencias fundamentales para diseñar, calcular y construir proyectos con madera.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso, los alumnos deberían ser capaces de:

  1. Elegir el mejor producto de ingeniería de madera de acuerdo con los requerimientos de diseño 
  2. Dimensionar elementos estructurales y uniones simples
  3. Identificar las ventajas y desventajas de los distintos sistemas constructivos y estructurales
  4. Considerar las características diferenciadoras de la madera en todas las etapas de diseño y construcción
  5. Identificar las condiciones de riesgo y aplicar sistemas de protección pasivos o activos tanto para la protección contra el fuego, como para la degradación de agentes bióticos como abióticos
  6. Identificar los beneficios de los procesos de industrialización en la industria de la madera y adquirir competencias básicas que permitan realizar diseños más eficientes para ser prefabricados
  7. Aplicar herramientas de diseño CAD/CAM y de cálculo específicas para el diseño en madera


PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a profesionales del área de arquitectura, construcción y estructuras u otras carreras afines; licenciados o técnicos de las áreas antes mencionadas.


JEFE DE PROGRAMA

Pablo Guindos Bretones

Dr. Pablo Guindos es Dr. en Ingeniería de la Madera por la Universidad de Santiago de Compostela en España. Durante 2012-2017 fue jefe de proyectos en el departamento de ingeniería y construcción con madera del instituto Fraunhofer WKI en Alemania, como también profesor adjunto de la Universidad Técnica de Hildeheim en Alemania, encargado del curso de diseño y cálculo de estructuras de madera. Desde 2017 es académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC y del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Actualmente, el prof. Pablo Guindos es director interino del Centro de Innovación en Madera (CIM UC CORMA) y coordinador de la Red Latinoamericana de la Madera Estructural (RELAMAD). 
 

VALOR DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 43 hrs cronológicas

Créditos: 5 créditos

 

www.educacioncontinua.uc.cl